Villar: “Si España no va al Mundial será culpa del Gobierno”

La guerra abierta entre Ángel María Villar, presidente en suspenso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y el Gobierno de España desde hace meses se ha recrudecido en los últimos días a raíz de la amenaza de la FIFA de dejar fuera a la selección de Lopetegui del Mundial de Rusia. “Si España no va al Mundial, el único responsable será el Gobierno”, asegura Villar.

En una multitudinaria y tensa rueda de prensa, la primera desde que salió de la cárcel el pasado 1 de agosto, el dirigente ha instado al Gobierno español a rectificar para evitar la posibilidad de que España no vaya al Mundial. “La FIFA está cumpliendo con sus obligaciones al defender sus estatutos. Hay gente muy capacitada dentro del Gobierno, si el señor Lete no quiere, para que rectifique todas estas actuaciones, está en sus manos arreglar esta situación no en la mía, que no he incumplido nada”.

La FIFA cumple con sus obligaciones al defender sus Estatutos, el Gobierno tiene que rectificar”

Ángel María Villar

Presidente en suspenso de la Real Federación Española de Fútbol

La figura de José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha sido una de las más atacadas por Villar. “Él fue el que pretende que se anulen las elecciones a la Federación sin que la ley se lo permita. Espero que el Consejo de Estado no se lo permita, pero la injerencia ya está cometida. Además, se me ha abierto un expediente por parte del TAD, cuyos miembros son elegidos por el propio CSD. Todo es el Ministerio”.

La línea de acusaciones ha continuado apuntando a Lete. “Se me ha abierto un expediente disciplinario para destituirme por abrir cuentas en redes sociales durante las últimas elecciones, para lo que tenía autorización de la junta electoral. Esta medida no tiene precedentes en el deporte español. Casualmente, la instructora es Cristina Pedrosa, designada por el señor Lete”.

Lete pretende que se repitan las elecciones y eso es una clara injerencia”

Villar también ha cargado duramente contra Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Jorge Pérez, exsecretario de la RFEF y excandidato a la presidencia de la Federación. “Tebas me ha querido linchar y acosar durante estos años. Me ha puesto seis denuncias para que se me abran expedientes, además de descalificarme en medios con injurias y calumnias, y ejerciendo acciones criminales contra mi persona”, ha denunciado.

Sobre Jorge Pérez también ha sido muy directo. “Un año después de la denuncia del CSD, el ya candidato Jorge Pérez, despedido por Ángel María Villar, también acudió a la Fiscalía Anticorrupción para denunciarme. Un año después y en periodo electoral, además con intereses para desprestigiarme. ¿Porque no lo ha hecho antes si ha estado 13 años en la Federación?”, se ha preguntado.

Hay países muy potentes al acecho de cualquier plaza del Mundial”

Villar ha situado al otro lado de la balanza a Alejandro Blanco, presidente del Comité OIímpico Español. “Siempre dice que es mi amigo pero yo le repito que no lo haga, porque la gente pensará que me defiende por amistado y por hacer lo correcto. Nunca me ha abandonado. Es un gran presidente como ha desmostrado estos años”, ha subrayado.

En clara referencia a Italia, Villar ha alertado que “hay países muy potentes que está al acecho para ocupar cualquier plaza para ir al Mundial” y ha recordado el caso de Dinamarca, que jugó -y ganó- la Eurocopa’92 tras la expulsión de Yugoslavia, que se había ganado su participación en los terrenos de juego.

El longevo dirigente español ha defendido ultranza su gestión, bajo investigación de corrupción a raíz de la Operación Soule: “Me siento tremendamente satisfecho de mi gestión. Ha sido una gestión extraordinaria. Hemos conseguido los mayores éxitos del deporte español en toda su historia”, ha afirmado.

Estoy convencido de que no volveré a la cárcel, no he cometido ningún delito. Todo esto está preparado”

“No hemos cometido ningún delito -él y sus compañeros- y lo demostraremos en su momento en los tribunales españoles. Y, si no lo conseguimos, iremos a los internacionales. Estoy deseando que España vaya al Mundial, que se lo ha ganado brillantemente, pero los que tiene que cumplir con las normas que cumplan”, ha continuado. También ha insistido en que “somos inocentes y no hemos hecho nada, no volveré a la cárcel. Todo esto está preparado”.

A pesar de que la tensión se podía palpar con la mano durante su larga comparecencia, Villar ha tenido algún momento para la broma. Después de las palabras de Rajoy en Bruselas, convencido de que España ganaría el Mundial, las palabras del dirigente federativo no han tenido desperdicio: “Si vuelvo a ser presidente de la Federación, que estoy en ello, voy a citarle al presidente del Gobierno para que sea auxiliar de Lopetegui, que veo que sabe mucho de fútbol. Estoy seguro de que así vamos a ganar el Mundial y también de que Rajoy cobrará de auxiliar mucho mejor de lo que cobra ahora de presidente del Gobierno”.

Loading...