Inicio Actualidad Vitartis impulsará con un grupo de expertos el sector agroalimentario de Castilla...

Vitartis impulsará con un grupo de expertos el sector agroalimentario de Castilla y León

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, se ha reunido para definir su plan estratégico para los próximos años para lo que elaborará un estudio con un grupo de expertos que le ayuden a definir las líneas de crecimiento a medio plazo, según ha podido conocer THE OBJECTIVE.

El sector goza de buena salud en la comunidad. En los últimos tres años ha aumentado el número de ocupados en el sector (11,4%) y la cifra de negocio total superó en 2021 los 12.300 millones de euros. No obstante, la Junta Directiva de la Asociación ha aprobado la contratación de un grupo de analistas de prestigio nacional e internacional. Se encargarán de elaborar un estudio que les sirva de guía para el futuro.

Vitartis engloba a 145 empresas y representa más del 40% de la facturación y del empleo del sector en la región. Su presidente, Pedro Ruiz Aragoneses, ha destacado que, el sector agroalimentario de Castilla y León se mantiene en tercera posición en el ranking autonómico nacional, sólo por detrás de Cataluña y Andalucía. Sin embargo, «no nos conformamos con eso, creemos que puede crecer más y que ello repercutiría muy positivamente en el incremento del empleo y un mayor bienestar de los ciudadanos», ha asegurado Ruiz Aragoneses.

Un sector que se mueve en una «constante incertidumbre»

Fábrica de embutidos de Ezequiel en León

El sector agroalimentario de Castilla y León está integrado por más de 3.000 empresas (el 10% del total nacional), de las cuales el 81,5% son micropymes (entre 0 y 9 empleados), el 18% son pymes (entre 10 y 249 empleados) y únicamente el 0,5% son grandes empresas que tienen menos de 5.000 empleados.

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, reconoce que en los últimos años se ha perdido el 1,1% de empresas del sector, sobre todo micropymes, y un 4% de las empresas exportadoras. Esto puede significar que «se han fusionado con otras o han sido absorbidas, formando en todo caso compañías con más capacidad para competir en el mercado ».

Desde la asociación aseguran que las empresas están haciendo un «esfuerzo increíble» tras lo vivido en los últimos tres años con la pandemia de la covid, la guerra de Ucrania y las dificultades en la producción de cereal.

Por ello, ante las críticas por la subida de precios en los alimentos, el presidente de Vitartis aseguró que «habría que entrar a ver el valor real, el margen que está quedando en las empresas», y que la incertidumbre «ya es la constante» con la que trabajan cada día. Asimismo, señaló que la subida de precios ha sido generalizada con un aumento de los costes de la energía, de las materias primas o del transporte que han tenido que asimilar.

Las ventas al exterior del sector agroalimentario regional se elevaron el 13,4% en 2022, superando los 3.000 millones de euros, frente al estancamiento de las exportaciones totales de Castilla y León (-0,2%). Por ello, el sector cree que «el aumento de la competitividad de las empresas permitiría también elevar su capacidad exportadora, que es otra de las vías importantes de crecimiento del sector a medio y largo plazo».