Inicio Actualidad Vodafone España mejora sus ingresos un 0,2% en su tercer trimestre por...

Vodafone España mejora sus ingresos un 0,2% en su tercer trimestre por la venta de terminales

Los ingresos totales de Vodafone España crecieron un 0,2% en el tercer trimestre de su año fiscal (de noviembre a diciembre) hasta los 973 millones de euros, deteniendo una tendencia negativa casi endémica que se venía produciendo en los últimos trimestres. Sin embargo, los ingresos por servicio cayeron un 1,1%, hasta los 848 millones, por lo que la mejora total se produjo principalmente por la venta de terminales y no por el negocio orgánico.

Con todo, la compañía destaca que se detenga la tendencia de caída en los ingresos iniciada en el año fiscal anterior. El retroceso del 1,1% se compara con la caída del 8,7% del tercer trimestre del año 2022; el 3,7% de cuarto trimestre, el 3% negativo del primer trimestre de 2023, y el 2,7% del segundo trimestre. Los ingresos por servicio mejoraron 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (Q2) «debido al crecimiento de los servicios digitales de empresas y a una mejor gestión de la base de clientes de contrato, parcialmente compensado por menores ingresos de llamadas premium debido a la regulación y de prepago».

«En España, los ingresos por servicios disminuyeron debido a la continua competencia de precios en el segmento de valor de consumo, una menor base de clientes y una reducción en las tarifas de terminación móvil. Esto fue parcialmente compensado por la contribución positiva de los aumentos de precios vinculados a la inflación implementados en enero de 2023 y mayores ingresos comerciales durante el trimestre. Nuestra base de clientes de contrato móvil aumentó en 29.000 y nuestra base de clientes de banda ancha disminuyó en 24.000″, dijo el grupo en su nota remitida a los mercados.

El 31 de octubre de 2023 el Grupo Vodafone anunció que había llegado a un acuerdo vinculante con Zegona Communications plc en relación con la venta del 100% de Vodafone España. La operación, que se espera que tenga lugar durante el primer semestre de 2024, avanza según lo previsto y ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea y la autorización de la CNMC, respectivamente. De esta manera, la compañía muestra una mejora a las puertas de que el fondo británico tome las riendas de la nueva etapa.

En el tercer trimestre, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 29.000 (hasta llegar a los 14 millones de clientes totales) debido a acciones comerciales de captación centradas en terminales (Black Friday y Navidad) y a la oferta de tarifas convergentes con televisión. Los clientes de banda ancha fija se redujeron en 24.000 (hasta los 2,8 millones) y la base de clientes de televisión se redujo en 18.000 (hasta los 1,4 millones).

La base de líneas activas de Internet de las Cosas (IoT) aumentó en 429.181 nuevas líneas alcanzando los 6,57 millones. Por otro lado, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se mantuvo estable y sin cambios (hasta los 1,7 millones) debido a una mayor presión del ultralowcost, si bien empezó a mejorar en diciembre y en enero con la nueva oferta comercial.