Inicio Actualidad Vosotros los Verstrynge: Del abuelo nazi que se refugió en España tras...

Vosotros los Verstrynge: Del abuelo nazi que se refugió en España tras huir de Bélgica a la nieta comunista que ha acabado en las listas de Podemos

Lilith Verstrynge (d) y Pablo Iglesias

En los primeros días de mayo de 1945 un Heinkel 111 de la Luftwaffe amerizaba maltrecho en la bahía de La Concha de San Sebastián. En un vuelo imposible desde Oslo, Leon Degrelle había conseguido escapar de los Aliados y llegar a zona “amiga” en España. Degrelle era el jefe del Partido Rexista Belga, de ideología racial (más que racista) y colaboracionista con los nazis durante la ocupación alemana de Bélgica, al estilo de Petain en Francia. Además, era comandante de la División Wallonien de las Waffen SS con el grado de general, y obtuvo la Cruz de Hierro con Hojas de Roble. El Partido Rexista tenía como simpatizante ilustre a Georges Remy (Hergé), el creador de Tintín. Y había otro simpatizante y es posible que afiliado: Willy Verstrynge.

Degrelle obtuvo la nacionalidad española como José León Ramírez Reina, y a finales de los 60 era un próspero promotor inmobiliario en la Costa del Sol. Mientras, era condenado a muerte por traición en ausencia en Bélgica.

Hacia 1945 ó 1946, Willy Verstrynge logra escapar de Bélgica y llega a Tánger, zona internacional por aquel entonces. Hombre de recursos, se casó con una sevillana adinerada (Antonia Rojas) allí, donde nació Jorge Verstrynge en 1948. Pronto localizaron a Willy los servicios secretos aliados, y le ofrecieron traicionar a León Degrelle a cambio de inmunidad, lo que aceptó con sumo gusto. Se trataba de llevar a Degrelle a una trampa para repatriarle a Bélgica y cumplir la sentencia de muerte. Pero Willy era más bien torpe y no pudo lograr el objetivo. Fuera por el dinero escaso o porque el matrimonio no funcionaba, probó fortuna el Congo, sin que haya muchas más reseñas de su vida posterior.

Su hijo Jorge disfrutó de una vida burguesa, con buena educación en los mejores colegios, y hacia 1972 colabora intensamente con CEDADE (Círculo Español de Amigos de Europa), asociación de ideas neonazis, en la cual, ¡oh sorpresa!, aparece como miembro de honor y conferenciante León Degrelle. Tras algunos escarceos con los Guerrilleros de Cristo Rey, Jorge recala en Alianza Popular, desde donde inicia un periplo político digno de estudio: primero en el PP, luego en el PSOE, de ahí a IU, para acabar en Podemos, y como asesor de La Sexta.

En su vida personal, que es pública, matrimonió con María Vidaurreta, ex Lady España, y entró en el circuito del famoseo en los 80 y 90. Con ella tuvo dos hijos (Erich y Sigfrid) que han hecho una brillante carrera como ejecutivos internacionales de la banca “explotadora y capitalista”. Más tarde se casó con Mercedes Revuelta, de cuya unión nace Lilith Verstrynge.

Ahora, Lilith ha sido nombrada por Pablo Iglesias número 8 en la lista de Podemos para las elecciones de la Comunidad de Madrid. Antes ya fue nombrada, también por Iglesias, asesora de la Vicepresidencia paulina, con algunos méritos en su curriculum, como haber estado de becaria en el Parlamento Europeo. Responde su historial a una persona joven que ha tenido acceso privilegiado a la educación selecta, a viajes y a relaciones políticas de altura.

Lo sorprendente en esta historia es que a la saga de los Verstrynge nadie osa acusar de “hijos de fascistas”, y lo fueron de verdad, no en el sentido rufianesco-echeniquero de llamar fascista a todo semoviente. Cuando hemos visto que a Ruiz Gallardón se le echaban encima porque su abuelo fue Víctor Ruiz Albéniz, cronista del Régimen Franquista, o a Aznar respecto de su abuelo Manuel Aznar, periodista franquista. Ni siquiera la Gran Almudena, que nos fríe a novelitas sobre los nazis en España, se ha atrevido a mencionar el caso de Degrelle y los Verstrynge, en forma monográfica y censora.

Pablo Iglesias ya ha demostrado cuál es su interés en la vida: medrar y convertirse en brazos de quien sea en una de esas parejas míticas de la “gauche divine”, como Marisol y Antonio Gades o Ana Belén y Víctor Manuel. Su postureo es de manual. Ora le vemos haciendo pucheros por su abuelo fusilado “por sus ideas” (en realidad formó parte de los servicios de represión de la República), ora se relaciona a alto nivel con los hijos de los que reprimieron al pueblo, según su maniquea versión de la Historia.