Inicio Actualidad Vox amenaza con romper el Gobierno en Castilla y León si Mañueco...

Vox amenaza con romper el Gobierno en Castilla y León si Mañueco no cumple el pacto

El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha insistido en que su formación evaluará el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no cumple con el acuerdo de medidas antiabortistas que afirma que acordaron para apoyar su investidura.

«Se revisarán las condiciones del pacto y actuaremos en consecuencia», ha dicho Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en el Congreso tras corroborar que ello no significa salir del Ejecutivo castellano leonés pero sí «reevaluar» el pacto.

Espinosa ha corroborado las palabras del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, de que su partido «no dará ningún paso atrás» en el plan antiaborto después de haber amagado en una entrevista en La 2 y en Ràdio 4 con salir del ejecutivo autonómico si el PP no cumple.

«Esperamos que se cumpla lo pactado y si no sucede evaluaríamos en función de lo que suceda», ha reiterado el portavoz parlamentario, que ha incidido en que el jueves pasado el consejero del PP y el vicepresidente de la Junta hicieron público «un protocolo de latido fetal para todas las mujeres embarazadas que quieran» y para «promover el acceso a una ecografía 4D a las mujeres gestantes» que estaba en el acuerdo de Gobierno.

«Ese protocolo esperamos que se emita en las próximas horas o días», ha dicho tras insistir en que entre esas medidas también estaba la salvaguarda del derecho de conciencia de los médicos que participen en abortos.

El portavoz de Vox en el Congreso ha criticado que el PP haya negado estas medidas y ha puntualizado que el presidente de la Junta de Castilla y León «es quien ha quedado desautorizado».

Ha lamentado que el PP quiera «consolidar» un giro a la izquierda.

Publicidad