Inicio Actualidad Vox defiende que «uno de los motivos» por los que presentaron la...

Vox defiende que «uno de los motivos» por los que presentaron la moción es que Abascal hablará «sin límite de tiempo»

Vox ha pasado al ataque ante el aluvión de críticas a su moción de censura, que ha incitado el propio candidato, Ramón Tamames, con sus declaraciones en diferentes medios de comunicación. El partido defendió desde el principio que la iniciativa tenía por objetivo dejar en evidencia al Gobierno y sus socios, después destacó que les permitiría tener «visibilidad» y ahora asegura que servirá para escuchar a Santiago Abascal «sin límite de tiempo».

Por tradición parlamentaria, el líder de Vox sólo puede preguntar al presidente del gobierno una vez cada tres semanas en la sesión de control, a diferencia del PP que, como líder de la oposición, interviene todas las semanas. Una situación de la que se ya quejó en su día el líder de Cs, Albert Rivera, porque le restaba visibilidad parlamentaria, situándolo en el mismo nivel que otros grupos minoritarios, pese a ser la tercera fuerza política de España, como le ocurre ahora a los de Abascal.

A esta situación se une que Alberto Núñez Feijóo no dispone de escaño en el Congreso pero sí en el Senado, por lo que Gobierno y PP han trasladado sus enfrentamientos a la Cámara Alta, donde pueden debatir cómodamente sin interferencias del resto de grupos que apenas tiene representación. Cuando Sánchez y Feijóo protagonizan sus habituales rifirrafes los martes en la sesión de control del Senado, Vox queda completamente desdibujado ya que Abascal no dispone de escaño en esta Cámara.

El partido, habitualmente enfrentado a los medios de comunicación, se ha quejado siempre de la falta de foco si no es para recibir ataques y entiende que el Congreso es su mejor altavoz para que el mensaje llegue sin supuestas distorsiones de la prensa. De ahí que el portavoz parlamentario, Iván Espinosa, defendiera ayer que «uno de los motivos más importantes que nos han animado a presentarla (la moción de censura) es la oportunidad de que Santiago Abascal hable sin límite de tiempo«.

Esta circunstancia no se produce desde la última moción de censura que presentó Vox contra Pedro Sánchez en 2020, aunque es algo que sufre también el PP, como hizo notar en el primer cara a cara que protagonizaron Sánchez y Feijóo en el Senado, cuando el presidente compareció sin límite de tiempo mientras el líder de los populares sólo disponía de quince minutos para responderle, más otros cinco de réplica, igual que ocurre en el Congreso cuando comparece en Pleno el presidente del Gobierno.

Espinosa se quejó de que «PP y PSOE se han puesto de acuerdo para evitar que Santiago Abascal pueda preguntar los miércoles al Gobierno«, atribuyendo esta circunstancia a un pacto entre ambos partidos porque «no se recoge en ninguna norma» que deba establecerse ese turno rotatorio para los demás partidos, aunque sí forma parte de la tradición parlamentaria y es algo que ha afectado a otros grupos.

Los tiempos de la moción de censura

Sobre el discurso del líder de Vox, el portavoz parlamentario no avanzó ningún contenido concreto aunque sí dijo que incluirá un repaso de «los escándalos» protagonizados por el Gobierno en toda la legislatura, «desde el caso Delcy» a los estados de alarma inconstitucionales durante la pandemia. «Un breve recordatorio de lo que está suponiendo esta legislatura, y para pedir la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones», aseguró.

Según el Reglamento de las Cortes, el primero en hacer uso de la palabra durante el debate de la moción de censura será el líder de Vox, Santiago Abascal, para defender la moción de censura registrada por su partido, sin límite de tiempo en su discurso. Después será el turno del candidato a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, al que seguirá Pedro Sánchez.

Una vez concluida la intervención del presidente será el turno de todos los grupos parlamentarios, que disponen de 30 minutos para hablar, a los que se suman 10 de réplica. Tamames podrá después responderles de forma conjunta o por separado, a su elección.