Inicio Actualidad Vox llevará al Constitucional los decretos del estado de alarma

Vox llevará al Constitucional los decretos del estado de alarma

Santiago Abascal no quiere hablar con Pedro Sánchez. Ese es el resumen de la postura del líder de Vox, que este sábado ha declinado la llamada del presidente del Gobierno justo antes de que este anunciase una nueva prórroga del estado de alarma, al menos, hasta el próximo 26 de abril. Además, en su comunicado, Vox ha confirmado que llevará al Tribunal Constitucional los decretos del Ejecutivo para declarar esa emergencia nacional.

Abascal apunta que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es «escasa y poco creíble». Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser «responsables» de los más de 11.000 muertos a causa del coronavirus. Tilda, asimismo, los reales decretos de «ilegales».

Abascal ha remitido a Moncloa un texto dirigido a Sánchez en el que da diez razones por las que ha decidido no hablar con él, entre ellas que el presidente ha «cambiado unilateralmente las condiciones del estado de alarma» que apoyó Vox «para hacerlo al gusto de lo que le pedían separatistas y extrema izquierda» y que en su anterior conversación Sánchez le trasladó «información errónea o directamente manipulada».

Pedro Sánchez, por otra parte, sí ha encontrado el apoyo tanto de Pablo Casado como de Inés Arrimadas. Ambos han anunciado su respaldo a la prórroga, aunque ponen condiciones, enfocadas sobre todo a un plan económico de choque, medidas más «ambiciosas» y la seguridad en el suministro del material sanitario. Vox, de momento, se aleja de ese camino.