Inicio Actualidad Vox logra la vicepresidencia segunda de la Asamblea tras llegar a un...

Vox logra la vicepresidencia segunda de la Asamblea tras llegar a un acuerdo con el PP

La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que el PP va a ceder un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid a Vox de cara a las negociaciones que le permitirán revalidar el cargo al frente del Gobierno regional.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz Ayuso, que asiste esta mañana a la constitución de la XII Legislatura, ha explicado que no procede que Vox presida la Mesa de la Asamblea, ya que el partido de Rocío Monasterio cuenta con 13 escaños, lo que no da derecho ni siquiera a entrar a formar parte de este órgano.

«No tiene sentido que presida el Parlamento», ha afirmado la presidenta en funciones, que ha explicado que su formación ha cedido un puesto a Vox «porque no les correspondería ninguno» al tiempo que ha matizado que su partido está «encantado» de hacerlo, pero de ahí a presidir la Mesa, «hay un gran margen».

El actual presidente, Juan Trinidad (Cs), será sustituido por María Eugenia Carballedo (PP), persona elegida por la presidenta autonómica en funciones, Isabel Díaz Ayuso, para ese cargo. Carballedo ha sido ratificada por los votos de la mayoría de diputados, que han elegido este martes la constitución de la Mesa, en la que Vox logra la vicepresidencia segunda. Con 45 votos Jorge Rodrigo (PP) se queda con la vicepresidencia primera; Ignacio Arias (Vox), con 33 votos obtiene la segunda; y Esther Rodríguez (Más Madrid), con la tercera.

El PP y Vox han llegado a un acuerdo a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones. En concreto, Vox había reclamado pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

En la sesión constitutiva de este martes, no han estado ni Pablo Iglesias ni Isa Serra, quien renunció este lunes a su acta. Tampoco estará Ángel Gabilondo, hasta ahora líder de la oposición en Madrid, un puesto que estará ocupado ahora por Mónica García y su grupo Más Madrid. El protagonismo del PSOE será en esta legislatura para Hana Jalloul, nueva portavoz del PSOE-M.

Alfonso Serrano, del PP, repetirá como portavoz de su grupo en la Asamblea. Tras la renuncia de Serra, no se sabe quién asumirá el papel de portavoz en la formación morada.