Inicio Actualidad Vox rompe con el PP en la Comunidad de Madrid

Vox rompe con el PP en la Comunidad de Madrid

Vox ha cumplido su amenaza, o al menos de momento. Era por todos sabido que las negociaciones para la gobernabilidad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, los dos “grandes” que entraron en juego el pasado 26 de mayo, iban a ir de la mano. Así, tras ver que no se han cumplido sus exigencias en el Consistorio, el equipo de Rocío Monasterio ha anunciado esta misma mañana que ha roto las negociaciones que hasta ahora mantenía con el PP para sacar adelante un Ejecutivo estable en la región encabezado por Isabel Díaz Ayuso, un Gobierno en el que también tendría que entrar Ciudadanos para que los números salieran. El hecho de que los de Abascal se hayan quedado sin encabezar ningún área en la capital -PP y Cs sí que le han ofrecido a Ortega Smith la presidencia de algunas Juntas de Distrito- ha sido el factor que ha precipitado los hechos.

Monasterio ya había anunciado el pasado 17 de junio que las negociaciones en la Comunidad estarían paradas hasta que se aclarase la situación en el Ayuntamiento. Por eso, tras más de una semana, hoy han tomado la decisión de distanciarse de la dupla PP-Cs al no haber habido “ningún avance” en el “cumplimiento del acuerdo”. De hacerse efectiva la amenaza, este paso acerca un poco más a Ángel Gabilondo a la Puerta del Sol, aunque se vería obligado a gobernar en minoría. Sus diputados, unidos a un posible apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, se quedan a tres representantes de la mayoría absoluta pero superan un posible pacto de PP y Ciudadanos en solitario (56 diputados, muy lejos de los 67 necesarios para gobernar en solitario).

Lo cierto es que el tiempo corre en contra del Partido Popular ya que el pleno de investidura de la Comunidad debería celebrarse, como muy tarde, el próximo 11 de julio. La firma de Vox en Madrid ha anunciado que hablará en rueda de prensa a las 13:00 horas, un acto en el que explicarán las causas de esta decisión.