Inicio Actualidad Vox se suma a la concentración del PP para pedir la dimisión...

Vox se suma a la concentración del PP para pedir la dimisión de Montero con Feijóo ausente

Vox ha decidido sumarse a la concentración convocada por el PP frente al Congreso de los Diputados para pedir la dimisión de Irene Montero. Lo han hecho «a iniciativa propia», según explican desde el partido. El portavoz parlamentario, Iván Espinosa, ha acudido junto a otros diputados del partido, entre los que se encontraba Carla Toscano, que se enfrentó a Irene Montero. También Patricia Rueda, expulsada por hablar de «filoetarras».

Espinosa ha defendido su presencia en el acto pese a la falta de solidaridad que mostraron los demás grupos con su partido ante los ataques sufridos los últimos días, señalando al PP por no respaldarles cuando son los de Abascal los damnificados. «Sabemos de qué lado hay que estar», ha dicho en declaraciones a los medios.

Es la segunda vez en apenas dos días que ambos partidos suman fuerzas de forma contra el Gobierno, en concreto contra la ministra de Igualdad, después de abandonar ayer el Pleno cuando les acusó de «promover la cultura de la violación». La protesta ha tenido como llamativa ausencia la de Alberto Núñez Feijóo.

vox-mani-pp.jpg
Iván Espinosa con diputadas de Vox en la concentración del PP

Feijoó no quiere tutelas

El líder del PP se encontraba en un desayuno informativo y, según informan desde Génova, «después tenía una reunión», por lo que la concentración ha estado encabezada por la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el portavoz del Senado, Javier Maroto. A ella se han unido los de Vox y también el representante de Foro Asturias, Manuel Martínez Obranca.

Feijóo ha tratado de justificar su ausencia asegurando que «si lo que ayer ocurrió en el Congreso hubiera ocurrido en el Senado, como senador estaría con mis compañeros». «No creo que los diputados y la portavoz del grupo (Cuca Gamarra) necesiten la tutela del presidente del partido», remataba, haciendo hincapié en que el grupo «tiene vida inteligente». De esta forma, decía todo el protagonismo recaía en el grupo parlamentario, al tiempo que levantaba suspicacias sobre su ausencia.

Tras la concentración, Gamarra ha pedio que no haya «ni una rebaja de pena más», y ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular planteará en el Congreso la reprobación de la ministra Montero para que pueda ser debatida y remitirá una carta al Ejecutivo sobre este tema quejándose por los ataques.

PP y Vox, de nuevo juntos

La suma de fuerzas entre PP y Vox se produce apenas unas horas después de que PP, Vox y Cs decidieran abandonar ayer el Pleno en señal de protesta por las duras acusaciones que Montero lanzó contra la derecha y que provocaron momentos de mucha tensión en un debate muy bronco. La ministra de Igualdad no obtuvo después respaldo explícito ni de sus propios compañeros de filas, tampoco del PSOE, que renegó de sus palabras.

Esta tarde se debaten las enmiendas a la totalidad presentadas también por los tres grupos de la derecha contra la eliminación del delito de sedición del Código Penal. La unión de la izquierda hace previsible que sean rechazadas pero se augura un debate también muy bronco después de varias jornadas en las que los enfrentamientos entre diputados y las llamadas al orden, con expulsiones incluidas, han acaparado todo el protagonismo.

Publicidad