Inicio Actualidad Vox y Junts, únicos partidos que ignoran la carta de RTVE contra...

Vox y Junts, únicos partidos que ignoran la carta de RTVE contra el acoso a periodistas

Todos los partidos del Congreso de los Diputados, salvo Vox y Junts per Catalunya, han apoyado la carta de los Consejos de Informativos de RTVE. En ella solicitan a los grupos que condenen las agresiones, el acoso y las amenazas a los trabajadores de los medios de comunicación.

Según informan los Consejos de Informativos de RNE, TVE y RTVE, los partidos que han dado su apoyo por escrito a su misiva han sido PP, PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG, Coalición Canaria y UPN. Suponen diez de los doce partidos políticos del Parlamento y por tanto, representantes de más de cuatro de cada cinco votantes.

Agradecen su apoyo y animan a Vox y a Junts, los dos únicos partidos que aseguran no haber atendido por escrito a su «reiterado llamamiento». Una petición para que se unan a este «compromiso de salud democrática».

Los miembros de los órganos deontológicos de RTVE acudieron al Congreso de los Diputados el pasado 19 de diciembre para transmitir su preocupación. Generada por las amenazas que sufren los profesionales de los medios en la calle y en las redes sociales. En su opinión son «actitudes de odio y señalamientos públicos» cada vez más frecuentes contra periodistas y reporteros de medios mientras trabajan.

Por tanto, a su juicio también son «intentos de intimidación que tratan de socavar el ejercicio del periodismo en España», una labor que figura entre los derechos y deberes fundamentales de la Constitución.