Inicio Actualidad Vuelven las lluvias y la nieve

Vuelven las lluvias y la nieve

Un total de 38 provincias tendrá este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos meteorológicos adversos como lluvia, nieve, viento o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Catalunya se esperan con más intensidad y generalizadas para este miércoles, jueves y viernes, informa el Meteocat.

Por lo que respecta a este martes, la lluvia tendrá en riesgo a Ceuta y Cádiz porque se esperan acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas; el viento ha motivado el aviso naranja para Almería y Cádiz donde puede haber rachas máximas de 100 kilómetros por hora. Por viento pero con aviso amarillo el riesgo afectará también a Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Ceuta, Ibiza, Formentera y Murcia.

Los avisos por fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a la costa de Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Murcia, Cádiz y Ceuta y tendrán aviso amarillo Cantabria, Alicante, Eivissa, Formentera, Mallorca y todas las islas de Canarias menos El Hierro, así como Almería, Granada, Málaga y Huelva.

Nevadas

Además, el riesgo importante por nevadas se mantendrá este martes en Barcelona, Girona, Lleida y Huesca con aviso amarillo afectará a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Cáceres, Cuenca, Guadalajara así como todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid.

En general la Aemet espera para este martes nevadas en zonas altas de la Península; precipitaciones que serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y viento fuerte en zonas de Andalucía.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Canarias y predominarán las componentes sur y oeste en el resto. El viento soplará con intensidad fuerte en el área del Estrecho y litoral de Alborán, y con intervalos de fuerte en otras zonas de Andalucía, litoral sudeste peninsular, Pirineos y Baleares.