Inicio Actualidad Wagensberg llama “fascistas” a Cs y Carrizosa le emplaza a “verse en...

Wagensberg llama “fascistas” a Cs y Carrizosa le emplaza a “verse en la calle”

Agrio debate en el Parlament a cuenta de la acción exterior de la Generalitat. No solo por los habituales encontronazos entre la bancada independentista y la constitucionalista por las ‘embajadas’ catalanas, sino por el toque de atención del presidente de la Cámara, Roger Torrent, a un diputado de ERC, Ruben Wagensberg, y al diputado de Ciutadans Carlos Carrizosa

Torrent se propuso ayer no pasar ni una y tratar de velar por el “respeto” en el hemiciclo. Wagensberg se reclinó sobre el atril para trasladar la postura de ERC sobre la moción de Cs que exige no destinar recursos públicos a la actividad en el extranjero de la Generalitat y publicitar todas las citas que se fijen en el exterior antes de sucederse.

El republicano ha pedido a los naranjas que dejen de usar términos como “supremacistas” para dirigirse al independentismo y ha añadido que, del mismo modo, podría llamarles “fascistas” porque “están literalmente más cerca del fascismo cuando se manifiestan con Vox“. Ante la ruidosa repulsa de la bancada de Cs, el presidente del Parlament se ha apresurado a exigir a Wagensberg que retirara sus palabras.

“Ayer se faltó a diputados y dije que no lo volvería a tolerar. No lo consentiré, a ningún diputado, sea de la bancada que sea. Retire lo expuesto”, ha exigido Torrent. El diputado en el atril ha respondido: “Lo retiro. Agradezco que sea estricto”.

Intervención de la CUP

Al finalizar su intervención, se ha dirigido a la escalinata y al llegar a su sitio ha reclamado el turno de palabra: “Carrizosa me ha dicho ‘Vete para arriba, nos vemos fuera, en la calle‘”, ha revelado Wagensberg. El naranja se ha levantado entonces para pedir también el uso de la palabra y ha matizado que le ha aseverado “nos vemos fuera por cuestiones políticas”.

A la trifulca se le ha sumado la diputada anticapitalista Maria Sirvent, que ha pedido turno para subrayar que “es muy grave que un diputado le diga a otro que se encuentren en la calle”. “Lo hemos escuchado todos”, ha apostillado, y ha pedido que se emprendan las “acciones oportunas” para que no vuelva a suceder.

Torrent ha defendido que ha llamado al orden y ha pedido “no verse obligado a expulsar a nadie del hemiciclo”. Carrizosa, que ha vuelto a pedir turno de palabra, ha negado categóricamente haber dicho tal, y ha ironizado con que “no se atrevería a bajar a las calles que son suyas a debatir nada con el señor Wagensberg”.