Washington especuló con la independencia de Catalunya antes de 2020

Un informe oficial para el gobierno de los Estados Unidos especuló con la posibilidad de una Catalunya independiente antes de 2020. Así se desprende del dossier titulado “International Security Environment to the year 2020: Global Trends Analysys” elaborado por la División de Investigación Federal de la Librería del Congreso de los EE.UU. para las agencias de inteligencia, seguridad e información del Gobierno norteamericano.

El informe, datado en setiembre de 1990 -cuando George Bush era presidente, y coordinado por Carol Migdalovitz, estaba restringido al personal autorizado por Defense Technical Information Center. Desclasificado en 2015 y archivado por la asociación Black Vault, el informe realizaba una prospección de la geoestrategia internacional a largo plazo, concretamente en el horizonte de 2020.

El contenido del dossier es un análisis de la situación de la China post Deng Xiaoping, las relaciones entre Japón y la Unión soviética en proceso de desintegración, el resurgimiento de las nacionalidades del bloque del Este, el futuro de la tecnología, la situación de México y América Latina o la construcción de la Unión Europea. Precisamente, es en este punto, donde se apunta la posibilidad que Catalunya pueda devenir en un Estado independiente.

George Bush y Jordi Pujol, ambos eran presidentes en 1990, en la fecha del informe
George Bush y Jordi Pujol, ambos eran presidentes en 1990, en la fecha del informe
(Mercè Taberner)

Los autores del informe pensaban en 1990 que era probable que “el declive del Estado-nación tradicional en gran parte de Europa” iría acompañado de un “renacimiento del regionalismo”. Así consideraban también “probable” que “regiones históricas como Escocia, Baviera, Eslovaquia, Sicilia, Provenza y Catalunya” trabajaran para lograr el derecho a funcionar como “entidades políticas” con “sus propios intereses”. “Algunas de estas regiones incluso pueden lograr la independencia”, sentenciaba el estudio.

Curiosamente, el informe no menciona Euskadi u otras zonas de Europa con veleidades independentistas, como Flandes. Cabe destacar, que de las regiones mencionadas sólo Eslovaquia ha llegado a la independencia; Escocia celebró un referéndum y Catalunya, de momento, lo tiene convocado para el próximo 1 de Octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Loading...