Xavier Domènech, nuevo secretario general de Podem con el 72% de los votos

4

No ha habido sorpresas y Xavier Domènech es el nuevo secretario general de Podem después de imponerse con autoridad en las primarias moradas. De esta manera pasará a ser, a la vez, el líder de los ‘comuns’ y de los podemistas, como deseaba Pablo Iglesias, que le propuso esta fórmula para conseguir que su filial en Catalunya se integrara de una vez en la confluencia de Ada Colau. 

De los 6.809 inscritos, un 72% han votado a Domènech, mientras que en segundo lugar ha quedado la candidatura de la exsecretaria de coordinación interna Noelia Bail, con el 9,09% de los votos. En tercer lugar, la senadora de En Comú Podem Celia Cánovas, con un 5,9%. Iglesias le ha felicitado a través de Twitter. “Felicidades Xavier Domènech por haber sido elegido masivamente por los inscritos de Catalunya para estar al frente de Podem como secretario general. Será un honor seguir construyendo fraternidad y solidaridad entre España y Catalunya”. “Gracias Pablo Iglesias, este camino, como tantos otros, lo andaremos juntos y… ¡sonriamos que sí se puede!”, le ha respondido Domènech.

Podem había sido una piedra en el zapato para la confluencia de izquierdas hasta que Albano Dante Fachin se fue, como diría José María García, cinco minutos antes de que le echaran. Ni los ‘comuns’ ni Iglesias le perdonaron su frenazo de última hora, que dejó a Podem fuera de la estructura de Catalunya En Comú. Tras su dimisión como secretario general, las aguas se calmaron. Jéssica Albiach, miembro de la ejecutiva de los ‘comuns’, ha presidido sin sobresaltos la gestora que hizo posible una coalición electoral a contrarreloj para que morados y ‘comuns’ puedan concurrir juntos a los comicios del 21-D.

Ahora Domènech (militante de Podem desde el 2014) será el encargado de culminar la integración en la confluencia. Pese a ello, durante las primarias el coordinador de Catalunya en Comú ha defendido que Podem no se disolverá en el nuevo sujeto político y que, pese a su buena sintonía persona con Iglesias, la formación catalana se seguirá decidiendo desde Catalunya.