Inicio Actualidad Ximo Puig ha adjudicado ocho contratos al yerno del cabecilla de la...

Ximo Puig ha adjudicado ocho contratos al yerno del cabecilla de la trama Azud hasta la campaña electoral

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no ha cambiado sus actos y preferencias pese a la gravedad e imputaciones del caso Azud. Ximo Puig recibió el apoyo de empresas ligadas directamente a la trama que encabezaba Pepe (José María) Cataluña —el que fuera tesorero de los socialistas valencianos, según el sumario judicial—. Esa trama de presunta financiación ilegal y corrupción le pagó camisetas. Supuestamente Cataluña dejó de ser el tesorero en 2004, pero lo cierto es que Puig ha seguido contratando a empresas ligadas familiarmente a Pepe Cataluña. En concreto, ha cerrado ocho contratos nuevos desde el conocimiento del escándalo hasta estas las actuales elecciones.

La Guardia Civil ha apuntado a José María Cataluña como parte de un «tándem» que comandaba la red de financiación presuntamente corrupta. Su compañero era José Luis Vera. Vera nunca llegó a tener cargo orgánico –trabajó como jefe jurídico de otro de Divalterra, otro de los chiringuitos investigados por la Justicia por el enchufismo del PSOE–. Cataluña sí: fue el tesorero, teóricamente, entre 1999 y 2004.

Pero lo cierto es que la presencia empresarial de la familia de Cataluña ha seguido viva. Lo ha hecho con Ximo Puig. Y lo ha hecho de forma continuada.

El yerno de Pepe Cataluña

La clave de estas contrataciones es el yerno de Pepe Cataluña. El yerno está ligado a un notable entramado societario, tal y como muestra el Registro Mercantil. Su nombre es Vicent Vergara Lloret y es administrador de un total de cuatro empresas. Las firmas son Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL; Ver Impressio SL; Va de Tecnics Professional SL; y Promociones y Eventos Levante SL. Es llamativo el fraccionamiento societario porque todas ellas se centran, en teoría, y según los datos del Registro, al mismo cometido: la organización de eventos y gestión de espectáculos.

El 14 de mayo de 2021 se dio a conocer públicamente la imputación de Cataluña. Pero, pese a ello, y con Ximo Puig como líder del PSOE valenciano y presidente regional de la Comunidad Valenciana, el 30 de septiembre de ese mismo año la Presidencia del Gobierno del socialista Puig oficializó uno de estos contratos con Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL. El importe fue de 18.029 euros. Y el objeto, «iluminar la proyección de un vídeo mapping sobre la fachada del Palau de la Generalitat con motivo del 9 de octubre de 2021″.

Y no fue una excepción. Como muestra el documento que hoy publica Libertad Digital, los contratos no han parado hasta sumar un total de diez a través de distintas marcas, todas ellas con contactos familiares con el supuestamente apartado como tesorero del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana.

contratos-azud4.jpeg
contratos-azud3.jpeg
contratos-azud2.jpeg
contratos-azud1.jpeg

Así, Va de Tecnics Professional SL ha accedido igualmente a contratos, por ejemplo, el 30 de septiembre del 21 ó el 15 de junio de 2020; Producciones de Eventos el 30 de septiembre de 2022; la misma sociedad el 2 de julio de 2022; otro más el 28 de octubre de ese 22 ó el 13 de octubre del 21; y otro más el 30 de septiembre de 2021.

Cercanía a Puig de la trama Azud

Hay que recordar que el yerno no sólo es un familiar de Pepe Cataluña. También es un factor activo del PSOE de Ximo Puig. Y es que el yerno del teóricamente extesorero de los socialistas valencianos ha sido candidato del PSOE en 2007 en listas locales.

La trama Azud de presunta financiación ilegal del PSOE no ha dejado de mostrar su cercanía a Ximo Puig. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de hecho, ha encontrado también el rastro de gastos políticos abonados por empresas de la trama B desde el inicio: en el 2006, en Morella —la ciudad de la que fue alcalde Ximo Puig— y bajo su mandato como líder socialista de esa localidad.

Es más, la misma trama Azud se dedicó a buscar también una colocación para la exmujer de Ximo Puig, tal y como figura en una anotación manuscrita de uno de los documentos judicializados.