Inicio Actualidad Xiomara Castro aventaja a Nasry Asfura en el primer reporte del CNE

Xiomara Castro aventaja a Nasry Asfura en el primer reporte del CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha indicado que, tras el 16 por ciento del escrutinio de los votos, la izquierdista, Xiomara Castro, habría obtenido el 53,4 por ciento de los apoyos en la elección presidencial llevada a cabo este domingo en el país centroamericano.

Así, la abanderada del Foro de Sao Paulo superaría al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien se haría con el 34 por ciento del electorado; así como a la propuesta de Yani Rosenthal y el Partido Liberal, que obtendría el apoyo de algo más del 9,2 por ciento del electorado, recoge el diario local ‘La Prensa’.

Por el momento se han procesado algo menos de 580.000 votos, de los cuales casi 298.000 se han adjudicado a Castro, casi 190.000 van para Asfura y los restantes –en torno a 51.500– van a parar a la cuenta de Rosenthal.

Por su parte, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, ha informado de que en los comicios presidenciales han participado en torno a 3,2 millones de ciudadanos, lo que representa el 62 por ciento del censo electoral.

Sin embargo, el organismo ha recordado que estos primeros datos son preliminares y que, de hecho, el CNE cuenta con 30 días para dar los resultados definitivos del proceso electoral.

Tanto Castro como Asfura han lanzado declaraciones en las que se veían como vencedores de la votación, lo que ha provocado que tanto el organismo electoral hondureño, como la Organización de Estados Americanos (OEA) hayan hecho un llamamiento a la calma.

Durante los comicios el organismo electoral hondureño ha informado de la puesta en marcha de una investigación sobre un posible ataque informático a la web del censo electoral, que ha generado un “apagón” en el sistema.

«Está en proceso de investigación la caída de la web del CNE para la consulta del censo, y en la primera información recibida se refleja un ataque al servidor ubicado en las instalaciones del Consejo», ha explicado el organismo en un comunicado.


Publicidad