Inicio Actualidad YoLibre.org propone una calle que se llame «Libertad de Educación»

YoLibre.org propone una calle que se llame «Libertad de Educación»

Hace un par de meses se constituía la plataforma YoLibre.org para «reivindicar la libertad de educación» y a la que se han adherido más de una decena de asociaciones educativas y sociales de carácter nacional. Ésta ha remitido una carta a los más de 8.130 alcaldes y alcaldesas que han comenzado a gobernar en los municipios de toda España. Pese a ser un derecho reconocido en la Constitución en su artículo 25, YoLibre.org lleva meses alertando de la falta de libertad de educación.

El motivo de esta carta de la plataforma a todos los ayuntamientos sirve, según la misiva, “para recordarles que gobernar un municipio es la forma más directa para influir en la mejora de la vida de los ciudadanos, así como para ayudar al disfrute de todas sus libertades y derechos. Por eso quieren que todos los consistorios se animen a proponer en sus plenos dedicar una calle a la libertad de educación. Para eso incluyen una propuesta de la placa en cuestión teniendo en cuenta que “al margen de cuántos municipios aceptarán debatir este asunto en el pleno y en cuántos se aprobará la propuesta, sí que sabemos, sin embargo, que una mejor libertad de educación” genera más oportunidades para todo el núcleo familiar «y una dinámica para la mejora de nuestro sistema educativo, tal” como en otros países.

Desde el final del curso escolar YoLibre.org viene alertando de que las familias no disfrutan de pleno derecho de una libertad reconocida por nuestra Constitución y que se ha constatado a través de estudios e informes elaborados por esta plataforma de que para más del 80% de las familias es un derecho muy importante y que el 64% considera que en nuestro país no hay suficiente libertad de enseñanza y educación. A la plataforma YoLibre.org se han ido sumando todo tipo de organizaciones y colectivos. A fecha de hoy: CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza); En libertad: iniciativa para la libertad de educación; CONCEE, Confederación de Centros Educativos; Fundación Educatio Servanda; Asociación Católica de Propagandistas; Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCAPA); Asociación Bitácora XXI; Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FE-USO) y Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA). Se siguen recibiendo solicitudes de diferentes entidades laicas y religiosas de diferentes tipos de confesiones para sumarse a la plataforma.