Inicio Actualidad Zapatero considera «atractivo» que los grandes partidos tengan un cara a cara...

Zapatero considera «atractivo» que los grandes partidos tengan un cara a cara y recuerda que él tuvo dos con Rajoy

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este miércoles que es «atractivo» y «clarificador» que los grandes partidos tengan un cara a cara y ha recordado que él tuvo dos debates con el anterior líder del Ejecutivo Mariano Rajoy. No obstante, ha precisado que «ahora hay un problema en la derecha porque no se sabe muy bien cuál es el gran partido».

Así se ha pronunciado Zapatero antes de acudir a un acto del PSPV en Torrent (Valencia) después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera acudir finalmente al debate a cuatro organizado por RTVE, descartando un cara a cara con el presidente del PP, Pablo Casado, y el que iba a celebrarse en Atresmedia tras la decisión de la Junta Electoral de Central de que Vox no participase en cumplimiento de la ley.

Ante la pregunta de si él optaría por ir a todos los debates, ha bromeado: «A todos, todos… dado el número que hay de medios de comunicación…». No obstante, ha recordado que el tuvo dos debates con el líder del PP en aquel momento, Mariano Rajoy, que recuerda «muy bien».

«Soy partidario de hacer debates, me parece que sería bueno que una de las cosas que se negociara la próxima legislatura fuera establecer un marco que pudiera garantizar la lógica representación y el pluralismo», ha dicho, y también algo «muy atractivo y clarificador, que los grandes partidos puedan tener un debate cara a cara».

Sin embargo, ha precisado al respecto que «ahora hay un problema en la derecha porque no se sabe muy bien cuál es el gran partido». Con todo, Zapatero ha abogado por un pacto político que permita regular la próxima legislatura los debates electorales porque «siempre surge algún problema» en torno a ellos.

«Hay, como no puede ser de otra manera, que acatar lo que diga la Junta Electoral, es bueno que haya un árbitro que gobierne los debates y garantice los principios de proporcionalidad y representatividad», ha indicado el expresidente, que ha agregado que «seguramente los partidos políticos estarán pensando a ver si es posible para la próxima legislatura establecer una regulación, un acuerdo, un pacto» en torno a los debates para llegar a ellos «con garantías, con seguridad y con previsibilidad».

Zapatero ha defendido el «gran sistema electoral» español, «uno de los mejores del mundo», que no ha dado pie a impugnaciones y que «ha permitido gobernar a unos y a otros». «Tenemos un gran sistema electoral y hay que cerrar este punto de los debates», ha agregado.