Zapatero pide una política “que se construya desde el diálogo” en Cataluña

    El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado, en referencia a la situación en Cataluña, que “siempre” se ha expresado en favor de una política “que se construya desde el diálogo”, ya que, en su opinión, “las posiciones irreductibles no conducen a nada”.

    “Los independentistas saben adónde no pueden volver a ir, tienen que hacer una reflexión”, ha apuntado el socialista, al tiempo que ha asegurado que tiene “plena confianza” en que el Gobierno “está dispuesto al diálogo”.

    Para el ex presidente del Ejecutivo, el diálogo será “el camino que se abrirá” porque la sociedad española es “democrática, racional y avanzada”. “Cuando cada uno se mantiene en una postura inamovible solo conseguimos que haya más enfado y ninguna solución”, ha explicado.

    Respecto a la posibilidad de reformar la Constitución, Zapatero ha subrayado que “sería lo más deseable” aunque las condiciones son “objetivamente complicadas” porque, en sus palabras, el centro derecha “lo plantean con mucha dificultad, no están de acuerdo”. “Yo me conformaría con renovar consensos, de convivencia y de afectos”, ha sentenciado.

    Así lo ha manifestado este sábado Zapatero en declaraciones a los medios durante el X Congreso Estatal de Unidad Progresista de la ONCE, que se celebra bajo el lema ‘Un nuevo tiempo, una misma identidad’.