Inicio Argentina A Gimnasia le faltó eficacia y lo pagó caro ante un Rojo...

A Gimnasia le faltó eficacia y lo pagó caro ante un Rojo que no lo perdonó

Mar del Plata

De nuestros enviados especiales

No pudo repetir Gimnasia, que el lunes había sorprendido a Racing, puntero de la Superliga, y anoche, en lo que fue el segundo y último ensayo del verano, perdió el amistoso disputado contra Independiente, en partido celebrado en el marco de la temporada del fútbol de verano en el estadio José María Minella, de Mar del Plata.

Para los dos fue poco menos que la puesta a punto de lo que será la reaparición, el fin de semana que viene, en la competencia oficial, frente a Atlético Tucumán la escuadra albiazul, que volvió a vestirse de verde, y ante Talleres de Córdoba el Rojo, en esta oportunidad vestido con camisetas blancas con vivos azules.

El Lobo insistió con el mismo equipo, y la misma idea futbolística, del ensayo anterior, cumplido el lunes, con victoria sobre Racing. Y seguro que es la proyección que Pedro Troglio tiene en mente para el reinicio de la competencia oficial, en Tucumán.

Una defensa de cuatro, con el paraguayo Ayala muy activo para salir por la derecha, y encargarse de cada jugada de pelota parada; un mediocampo girando a partir de Mussis, que antes de cumplirse el primer minuto sorprendió llegando por sorpresa, igual que contra Racing; Maximiliano Comba y Tijanovich explotando los carriles, y el uruguayo Silva moviéndose como referente del ataque.

Atento a lo observado del conjunto albiazul en la presentación anterior, el Rojo tomó sus recaudos. Con una mezcla de titulares y suplentes, Ariel Holan dispuso un control prioritario de los carriles, con lo cual empujó al rival a un cambio de estrategia: en vez de volcar el juego por afuera, lo centralizó.

Llegó Mussis, contestó Benítez, insistió Cerutti, pisó línea de fuego el peruano Gómez… Antes de cumplirse el primer cuarto de hora, el partido fue de un arco al otro, con posibilidades repartidas. De ahí en más, cuando se ordenaron, el juego continuó siendo intenso, aunque sin profundidad, por cuanto los marcadores terminaron imponiendo condiciones frente a delanteros que llegaron generalmente desarmados.

La presión del Lobo dejó de ser tal, las buenas intenciones del Rojo en lo que tenía que ver con el traslado también quedaron minimizadas, y cuando después de la media hora el partido empezaba a aburrir, llegó la apertura.

Apareció Gastón Silva por la izquierda, levantó un centro pasado, que Brian Romero bajó saltando más que el marcador, y Martín Benítez, a espaldas de los centrales, aprovechó para definir libre.

El gol era lo que menos se esperaba a esta altura de la noche, al punto que ya se empezaba a especular cómo podían hacer Troglio y Holan para modificar un panorama que mostraba a uno y otro lejos de los arcos.

Volvió a sorprender el Lobo a poco de comenzado el segundo tiempo. Lo hizo con un pase largo para la corrida de Tijanovich, que le ganó a los marcadores y llegó con todo a favor. Pero le pegó al cuerpo de Campaña, que con esta ventaja tapó el empate.

El correr de los minutos pareció restarle precisión al conjunto Tripero, que empezó a perder la pelota en la salida. Peligrosamente. Y en una de esas equivocaciones en el manejo, posibilitó una buena llegada a través de Benítez, quien se apuró en la definición y no encontró el arco con la pelota.

Cuando se empezaron a mover los bancos, en Gimnasia se procuró un cambio con los ingresos de Kevin Gutiérrez y Lautaro Chávez, para reforzar la marca en el primero de los casos y para inyectar algo nuevo en ataque la segunda movida.

Pero el Facha, jugador pensado para ayudar a Mussis en la recuperación, se equivocó al recibir la pelota en la salida, y su falla desembocó en el segundo de Independiente, a cargo de Ezequiel Cerutti. Y con este cuadro de situación, fue poco menos que el final adelantado.

Sin frescura en su juego, y muy golpeado tras el 2 a 0, el equipo de Troglio se terminó de desordenar, y no le quedó más al Lobo que asegurarle minutos a suplentes que serán alternativas posibles de recambio en las últimas diez fechas de una Superliga en la que está obligado a sumar puntos para zafar esta temporada y alimentar lo que será el promedio de puntos “a futuro”.

El Lobo completó el partido sin bajas por lesión, lo mejor a una semana del campeonato oficial