Inicio Argentina A pesar de la baja del dólar y del crudo, suben hasta...

A pesar de la baja del dólar y del crudo, suben hasta 7% los combustibles

Las petroleras comenzaron ayer a aumentar sus combustibles en las estaciones de servicio de todo el país hasta un 7%, y un 5% promedio, a raíz de lo que consideran un retraso en el traspaso de los incrementos registrados durante el año del dólar y la cotización internacional del crudo.

Axion fue la primera en aplicar los aumentos en la madrugada de ayer, por lo cual los valores de referencia de la marca de Pan American Energy subieron un 5% promedio.

La petrolera Shell, en tanto, anunció que a partir de hoy increementará un 4,8% promedio los precios en surtidor.

En tanto, YPF la compañía que controla el segmento del downstream de combustibles hasta ayer no informó oficialmente la aplicación del aumento en los surtidores, pero no lo descartaba que pudiera hacerlo a partir de hoy.

La modificación fue decidida por las compañías a pesar de que las dos variables (cotización de dólar y precio del crudo) registraron en octubre una tendencia a la baja y que desde el 1 de octubre llevó la divisa de $ 40,50 a $ 36,60 del cierre de ayer mientras que el Brent cayó de US$ 84,9 a US$ 72,76.

En este contexto, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas de gasoil cayeron 7,84% interanual en septiembre, y la de gasoil premium 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó 27,5%

Los combustibles ya llevan un aumento de casi el 60% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales.

La petrolera YPF, que lideró el mercado con 57% de las ventas de naftas, retrocedió 4,1% el expendio de combustibles; Shell, con 20% de las ventas totales de naftas, retrocedió 8,8%; mientras que Axion, con 15% de participación, retrocedió 4,6%

MIGRACIÓN DE LA PREMIUM A LA SÚPER

Por la migración de los consumidores de la nafta premium a la súper, las empresas en los últimos aumentos decidieron aplicar mayores incrementos en el producto más barato para capitalizar ese traslado.

Hubo un derrumbe en los despachos de nafta premium con una baja de 27,50%. El gasoil baja 7,84% y la súper, 4,95%, siempre en comparación con setiembre de 2017.​

Los combustibles ya llevan una suba de casi el 60% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. Es que el dólar en el mismo período subió casi un 100 % y, aunque el petróleo bajó en dólares, también subió fuerte si se mide en pesos.

La baja del dólar y el crudo, dos de los valores que rigen el sector, podría darles aire ahora como para ponerse al día.

En el mes a mes de los precios, hasta noviembre, el dólar le ganó a la nafta en siete ocasiones, tomando como referencia la versión súper de YPF que releva Cecha, la cámara de los estacioneros, y el promedio del dólar del Banco Central en el primer día hábil de cada mes.

La mayor suba del dólar fue en septiembre contra agosto, cuando avanzó 38%. Ese también fue el peor mes para los automovilistas, con incrementos de 12,3%.

CRÍTICAS DE LOS DUEÑOS DE ESTACIONES DE SERVICIO

“Hasta ahora le gente venía restringiendo calidad de producto, migrando de la premium a la súper, por eso la demanda general se mantenía relativamente estable”, explicó Carlos Gold, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (Cecha).

Y agregó: “No parece oportuno que se aumente ahora cuando hay una baja en el consumo importante”. La nueva suba no estaría motivada por el dólar y el petróleo, sino por un aumento en los precios de los biocombustibles que se utilizan para el corte”.

 

 

5%
Es el promedio de los aumentos anunciados por las petroleras Axion y Shell, aunque en algunos combustibles el incremento se dio hasta un 7%. Se espera que durante el fin de semana incremente el valor de sus naftas la estatal YPF.

32,4%
Es lo que aumentó el costo de vida en el país entre enero y septiembre de este año. En este sentido el incremento de las naftas durante este año superó a la inflación aunque aún no se recuperó contra el dólar, por la fuerte devaluación del peso.