Abuso de menores en River: los detalles del caso 

5

Una denuncia por abuso sexual contra menores nuevamente sacudió el mundo del fútbol argentino. Esta vez el club apuntado es River Plate, una acusación que se da una semana después de que se conociera una serie de vejaciones contra adolescentes en Independiente. La presentación judicial fue realizada por la ONG A.VI.VI, (Asociación de Víctimas de Violación) luego de que un ex médica del club de Núñez revelara al menos tres casos de abuso contra chicos que formaban parte de las divisiones inferiores.

Una vez que se conoció el dato de la denuncia de la profesional de la salud, de la que hasta el momento no ha trascendido su identidad, Andrés Bonicalzi y María Elena Leuzzi, abogado y titular de la ONG A.VI.VI, brindaron detalles a la prensa sobre lo que contó la mujer, hoy desvinculada de River Plate. 

Según afirma la médica en el escrito presentado en las últimas horas en la Comuna 12 la fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli, los abusos se cometieron contra dos menores de la pensión que se desempeñarían en la especialidad fútbol y una jugadora de vóley del club de Núñez y habrían tenido lugar entre los años 2004 y 2011, durante las presidencias de José María Aguilar y Daniel Passarella. 

Los dos representantes A.VI.VI. indicaron además que la ex médica de River, con especialidad en cirugía y que trabajó durante siete años en el club, se animó a hablar sobre estos hechos después que se conociera el escándalo de abusos a los chicos de Independiente.

Revelaron también que la denuncia se radicó luego de que se comprobara que los datos aportados por la médica tenían la entidad suficiente como para dar inicio a una investigación. 

También explicaron que en su momento, cuando a partir de una sospecha de abuso ella solicitó exámenes de enfermedades de transmisión sexual autoridades de salud del club River le negaron la realización dichas pruebas y hasta le advirtieron que no indagara más sobre el tema. 

En este marco, la mujer también contó a A.VI.VI. que se enteró de estos presuntos abusos luego de que un psicólogo del club le contara sobre una serie de reacciones anormales que tenían unos adolescentes (los que habrían sido sometido a abusos), dato que juntó con el rumor que circulaba de que un sujeto realizaba visitas periódicas al club. Ante esto fue que pidió los análisis pero le contestaron “que hiciera la vista gorda”. 

La cirujana detalló que en sus tiempos de empleada del club había una persona de condición transgénero
que se acercaba al club tres veces por semana, que se movía con total libertad y que tomaba contacto con
los menores de la pensión. Los abusos que revelan los menores eran de esta persona.  

Uno de los datos más relevantes que aportó fue su desvinculación del club. Sobre este aspecto reveló que después de cumplir su licencia por maternidad regresó a trabajar pero se encontró con que la habían echado. Su despido fue sin causa ni motivo.

Según dieron a conocer, la médica cirujana como María Elena Leuzzi, titular de A.VI.VI, portarán desde hoy un botón de pánico, ante las denuncias que recibió esta última a partir de conocerse el conmocionante testimonio. “Entre todos los llamados que recibimos esta mañana hubo uno en el que nos dijeron que dejáramos de meternos en esto”, reveló la titular de la ONG.