Inicio Argentina Actrices Argentinas acompaña otra denuncia por acoso sexual y maltrato en el...

Actrices Argentinas acompaña otra denuncia por acoso sexual y maltrato en el ámbito de la Cultura

Actrices Argentinas juntos a autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas y otros espacios de trabajadoras de la cultura, realizaron este jueves una conferencia de prensa para «visibilizar el acoso sexual» y el maltrato dentro de este ámbito laboral y acompañar un «caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado».

Anahí de la Fuente, comunicadora y maquilladora profesional, fue quien comenzó la lectura del comunicado con el cual se visibilizó su denuncia por acoso al director del Centro Cultural San Martín, Diego Pimentel, que habría ocurrido mientras ella se desempeñaba en el área de comunicación del instituto.

De la Fuente ingresó en junio de 2017 al instituto como community manager y después de un año y diez meses, según relató ella misma, decidió pedir que la reubiquen y alejen de su acosador, pero terminó despedida.

La denuncia al respecto fue realizada de manera formal en julio de este año en la Fiscalía Nº16, especializada en violencia de género, a cargo de Claudia Barcia.

«Convocamos hoy para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios y a los espacios políticos. Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí De La Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que a su vez es responsable de una cátedra de la UNA», expresaron las actrices en el comunicado.

Y continuaron: «Repudiamos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárgicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado».

En otro tramo del texto, sostuvieron: «La persona acosada, además de soportar el trauma de haber sido arrasada por el decaro de su superior, queda desplazada de sus fuentes de ingresos y espacio de pertenencia. Mientras el agresor conserva su puesto, protegido por la impunidad de quienes le otorgan sus privilegios».

«Exigimos la reincoporación de manera urgente de las trabajadores del Centro Cultural San Martín que fueron removidas de su puesto por animarse a denunciar. Queremos concursos transparentes que además de tener en cuenta la capacidad de oficio de los concursantes evalúen su criterio respecto a la perspectiva de género», agregaron.