Inicio Argentina Ahora le bajan un poco el tenor al anuncio de una moneda...

Ahora le bajan un poco el tenor al anuncio de una moneda común entre Argentina y Brasil

Aunque sin dar mayores precisiones, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló esta mañana que junto a la Argentina se dio «un primer paso para avanzar en una moneda única».

A la salida del hotel donde estaba alojado, previo a iniciar el viaje de regreso hacia su país, el mandatario brasileño formuló declaraciones y en ese marco fue que se refirió al tema de la creación de una moneda común que sería compartida por Argentina y Brasil.

En su primera visita oficial al país, Bolsonaro mantuvo ayer una activa agenda que incluyó obviamente una reunión con el presidente Mauricio Macri. Y tal como era de esperarse, no dudó en meterse de lleno en la política nacional y de cara a las elecciones presidenciales de octubre dijo que su deseo es que Dios «ilumine a los argentinos» y pidió votar «con la razón y no con la pasión». Días atrás había dicho abiertamente que estaba en contra de un posible regreso de Cristina Kirchner al poder.

Esta mañana, y en consonancia con sus últimas declaraciones, que incluyeron la situación en Venezuela, Bolsonaro indicó que «con Argentina nos queremos. No queremos socialismo ni comunismo en la Región».

Sin embargo, el mismo Banco Central de Brasil negó hoy que «existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina», tal como anunciaron en Buenos Aires Bolsonaro y el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, durante un encuentro con empresarios y Nicolás Dujovne desde Japón.

«El Banco Central de Brasil no tiene proyectos o estudio en marcha para una unión monetaria con Argentina», dice el comunicado emitido oficialmente por la autoridad monetaria en los primeros minutos de hoy, en forma extraordinaria.

La desmentida ocurrió mientras el presidente se encontraba en Argentina, como parte de su visita a su colega Mauricio Macri, en la primera gira que realizó a nuestro país.

El comunicado agrega: «Existen apenas, como es natural en la relación entre socios, diálogos sobre estabilidad macroeconómica, así como debates acerca de la reducción de riesgos y vulnerabilidades y fortalecimiento institucional».

La prensa brasileña destaca que Guedes aclaró que la idea lanzada para una moneda que se llamaría ‘peso-real’ inicialmente entre Brasil y Argentina es un «proyecto para desarrollar de aquí a 20 años».

Por su parte, Dujovne, en declaraciones a la prensa, dijo esta mañana, que «es un proyecto que venimos conversando hace un tiempo con Pablo Guedes y compartimos la visión de que la Argentina y el Brasil tienen que integrar más sus economías y abrirse al resto del mundo», aunque aclaró que la iniciativa «no tiene plazo para la puesta en vigencia y llevará mucho tiempo, porque hay que dar muchísimos pasos».

Se requerirá antes «una convergencia en muchos aspectos, fiscales, tributarios, laborales», entre otros, dijo Dujovne desde Fukuoka, Japón, donde participa en la reunión de ministros de Economía del G-20.

Dujovne sostuvo que «desde el lanzamiento del Mercosur no tenemos un proyecto tan ambicioso entre la Argentina y Brasil, que debe ser discutido en ambos países, pero el primer paso ha sido dado, que es converger en la visión política».

«Compartimos la visión de que la Argentina y Brasil tienen que integrarse más, abrir mas sus economías entre nosotros y al resto del mundo, y como parte de esto es muy importante el acuerdo que estamos negociando con la Unión Europea», afirmó el ministro.

Una moneda común, afirmó, sería «una manera de promover una mayor estabilidad, un mayor comercio entre ambos países y más crecimiento».

Dujovne señaló que la Argentina y Brasil «están expuestos a los mismos shocks externos, básicamente son países que dependen mucho de sus exportaciones de los bienes básicos, los commodities, cuyas monedas se mueven con una correlación bastante parecida ante los eventos internacionales».

«Parte de la cerrazón que tenemos entre ambos países se ha producido cuando están desincronizados los ciclos económicos, un país ha tenido que devaluar su moneda y el otro ha tenido que cerrarse», explicó.

Dujovne recordó que «Brasil hoy está embarcado en un proceso muy importante, que es la reforma previsional, y nosotros tenemos por delante un proceso eleccionario muy importante», pero «tener la visión de este proyecto es algo que ayuda a ordenar las prioridades y dar los pasos necesarios».

«Sin duda es un proceso largo que requiere antes que los países estemos ordenados», y «así como hizo Europa con el euro, se requiere la aplicación de determinados parámetros para que el proyecto pueda ser exitoso», sostuvo el ministro. 

Resaltó por último que la Argentina «está dando pasos muy importantes en su consolidación fiscal y su integración al mundo, y esos son los pasos que nos van a permitir tener una inflación más baja».