Inicio Argentina Aislamiento por Covid: no será necesario en ciertos casos

Aislamiento por Covid: no será necesario en ciertos casos

Las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, según resolvió ayer el Consejo Federal de Salud.

Por el contrario, los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis, tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, informó el Ministerio de Salud.

En una situación intermedia quedaron los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación o que hayan tenido Covid en los últimos 90 días. Estos contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito laboral siempre que maximicen las medidas preventivas.

Este último grupo deberá usa barbijo, ventilar los ambientes en forma permanente y someterse a un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos durante diez días y controlar la aparición de síntomas compatibles con Covid de forma diaria. En estos casos la aplicación Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Finalmente, quienes sean contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación, también podrán flexibilizar el aislamiento, en las mismas condiciones que el grupo previo.

Con respecto a los casos positivos el Consejo Federal de Salud dispuso mantener la modalidad de aislamiento vigente.

“Estas nuevas recomendaciones se acordaron en virtud del impacto importantísimo que está teniendo la suba de contagios por la circulación de las variantes Ómicron y Delta en el personal de salud, de los servicios esenciales y también en el sector privado”, explicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras el encuentro con sus pares de las provincias en el Consejo Federal.

“La fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo”, señaló un comunicado del Ministerio de Salud de la Nación.

Horas después de la reunión del CoFeSa el gobierno bonaerense anticipó su decisión de adherir a las recomendaciones acordadas.

PERSONAL DE SALUD bonaerense

El personal sanitario de la provincia de Buenos Aires que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus pero cuente con el esquema de vacunación completo y no muestre síntomas de esa enfermedad no deberá realizar aislamiento, a partir de una modificación en el protocolo publicada ayer en el Boletín Oficial.

De ese modo, estará exceptuado de realizar la cuarentena el personal de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de Covid- y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo. Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer dosis del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.

Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Publicidad