Inicio Argentina Alak tomó el mando del municipio y ya ejerce la intendencia de...

Alak tomó el mando del municipio y ya ejerce la intendencia de La Plata: la intimidad del traspaso de mando

Julio Alak ya entró en funciones como intendente de La Plata. Julio Garro fue el primero en llegar este domingo al despacho de la Municipalidad para firmar las actas del traspaso. El jefe comunal saliente llegó cerca de las 13 e ingresó al edificio por la puerta de calle 11 entre 51 y 53, mientras que el entrante primero pasó por su despacho de la Torre 2 para despedirse de sus ahora ex compañeros del Ministerio de Justicia bonaerense y más tarde entró por el ingreso principal de calle 12. Su desembarco en el edificio municipal se produjo minutos previos a las 16 horas.

Tal como informó este domingo EL DIA en su edición impresa, no se llevó adelante una ceremonia pública, ya que ésta se desarrollará el próximo martes en el Pasaje Dardo Rocha, donde Alak dará un discurso y se realizará la presentación de los funcionarios de su gabinete.

La firma de las actas es una formalidad y se trata de documentos referidos al inventario, contaduría y hasta de entrega del Palacio Municipal. Además hay una cantidad de días establecidos para controlar que lo referido en las mismas es efectivamente así. Este acto formalizó que Alak ya entra en funciones como nuevo intendente de La Plata.

Más tarde, Julio Garro publicó en sus redes un registro del acta del traspaso con imágenes de ambos en el despacho. «Hoy realizamos el traspaso formal de la conducción del municipio al nuevo intendente Julio Alak. Le deseo a él y a todo su equipo, muchos éxitos en su gestión.

«También quiero agradecer a todo el equipo de trabajadores del municipio que durante estos ocho años puso esfuerzo, dedicación y compromiso para transformar la ciudad. También a cada uno de los platenses que creyeron en nosotros y nos acompañaron desde 2015», destacó en su cuenta de X. 

Posteriormente, Julio Alak publicó en X: «A 40 años de la recuperación de la democracia realizamos el traspaso con el intendente saliente y eso es una buena noticia para el afianzamiento de las instituciones». También, mencionó: «Tenemos una tarea inmensa por delante con el objetivo de optimizar la administración municipal, mejorar la calidad de vida de los platenses, y rejerarquizar la capital de la Provincia de Buenos Aires».

El gabinete de Alak

En tanto, si bien la integración de su equipo de trabajo se guarda con hermetismo, en el alakismo afirman que el gabinete municipal será “más acotado que el actual”, que llegó a tener 21 secretarías. Los nombres que más suenan para integrar ese plantel son los de Sergio Resa, Jorge Lescano y los exconcejales Norberto “Chucho” Gómez, Guillermo “Nano” Cara y Sebastián Tangorra. Sin embargo, no trascendieron las áreas que dirigirían.

Otro nombre que se menciona es el de Marcelo Iafolla, actual director provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia. De hecho, Alak dijo frente a un centenar de personas en un acto del Servicio Penitenciario bonaerense, que considera llevarlo a la gestión local, pero no especificó en qué lugar.

El martes, Alak será quien encabezará el acto en el Pasaje Dardo Rocha y contará con la presencia del gobernador Axel Kicillof. La participación del jefe del ejecutivo provincial, que encabezará su acto por el nuevo mandato el día anterior, no llama la atención, dado que Alak fue el candidato más respaldado por el mandatario provincial.

Por otro lado, en los últimos días se vio a Julio Garro en modo despedida, con un mensaje dirigido hacia los vecinos: “Dejamos una ciudad más moderna, más segura, más linda y más previsible”. También se mostró agradecido por el acompañamiento que dijo tener desde el año 2015 hasta ahora. Además, le deseó una “buena gestión” al nuevo jefe comunal y afirmó: “Sé que nos vamos a volver a encontrar, desde el lugar que me toque”.