Inicio Argentina Alberto Fernández defendió las medidas del Banco Central y negó que se...

Alberto Fernández defendió las medidas del Banco Central y negó que se sumen restricciones al dólar

En el final de la conferencia de prensa con la que selló su paso por la Cumbre del G-7 en Alemania, el presidente Alberto Fernández negó que se vayan a tomar más medidas restrictivas en torno al dólar. A más 12.000 kilómetros de distancia, el mandatario volvió a avalar las decisiones de dos funcionarios muy cuestionados por el kirchnerismo: el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

“No, hoy se tomaron las medidas que se habían estudiado entre el Banco Central y el ministro de Economía; eran medidas que ya veníamos pensando de antes y estábamos esperando que el directorio del Fondo aprobara el primer trimestre porque hubieran significado un cambio de condiciones respecto de lo que el Fondo había visto”, explicó Fernández ante los enviados especiales de la Argentina.

“Van en el sentido de tratar de recuperar reservas, que para nosotros es un objetivo importante y también poner en orden las cuentas públicas, porque nosotros no creemos que se pueda seguir viviendo eternamente con déficit fiscal así que hay que tratar de hacerlo paulatinamente, no salvajemente y sin ajuste”, afirmó.

Cristina Kirchner había señalado días atrás en un acto de la CTA que “este proceso inflacionario es consecuencia del endeudamiento criminal del macrismo y afirmó: “Cada vez que el país se endeuda en dólares, la economía bimonetaria hace estallar el país por los aires”.

Primera parte de sus declaraciones

Durante una conferencia con la prensa argentina que cubre su participación en la reunión del G7, en Alemania, el jefe de Estado se mostró satisfecho por haber podido plantear la «voz de la periferia mundial» respecto de la situación financiera pospandémica que se vio agravada por la guerra de Ucrania.

Consultado por la cuestión de los sobrecargos que el FMI cobra a los países sobreendeudados, Fernández dijo tener «buenas expectativas» en torno al tema luego de haber dialogado con Georgieva.

«En una breve charla, ella me dijo que iba a insistir con el tema para que el directorio del Fondo lo trate. A la pandemia se sumó la guerra. La situación es mucho más grave. Además no fui el único que habló de los países endeudados», estimó el Presidente.

Por otra parte, Fernández aclaró que Georgieva propone abiertamente un replanteo de los Derechos Especiales de Giro (DEGs), que «había que ver cómo aprovecharlos mejor».

«Es una pelea que hay que seguir dando. Estamos en un buen camino. No se cambian de un día para el otro», añadió.

Publicidad