Inicio Argentina Alberto Fernández: «Todo el mundo sabe que la Argentina está impedida de...

Alberto Fernández: «Todo el mundo sabe que la Argentina está impedida de pagar la deuda con el FMI»

Durante esta tarde el presidente Alberto Fernández adelantó cómo avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la millonaria deuda que contraída en la gestión de Mauricio Macri. En diálogo con la radio AM750, apuntó con dureza a la Corte Suprema y sostuvo que «tiene un problema de funcionamiento muy serio».

“El Fondo dice en sus estatutos dice que el FMI analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer el Fondo Monetario, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario, donde también reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago. Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, 19 mil millones de dólares este año”, afirmó.

«Buscamos un acuerdo que permita crecer y ordenar la economía, estamos en ese proceso, logramos que en 2021 haya un alto crecimiento, más de 10 puntos, todo lo que nos caímos en la pandemia y un poco más», sostuvo.

Y en esa línea afirmó: «El Fondo tiene una cuota de responsabilidad de lo que pasó. Me parece que, más allá de la responsabilidad que cada uno tenga, el gobierno y las autoridades del fondo de entonces, habiendo entregado un préstamos incalificable en términos técnicos, a eso sobreviene una pandemia: no se le puede pedir a un país como Argentina más exigencia que la que un país puede dar”.

Asimismo sentenció: «Todo el mundo sabe que la Argentina está impedida de pagar la deuda con el FMI».

“La discusión es ver cómo tiene que ser el programa, si es como el que proponemos, con crecimiento para afrontar pagos, o es, otra vez, volver a la receta eterna del Fondo, que es más ajuste, achicar la economía, importar menos para que los dólares que sobren que alcancen para. Para hacer eso no estamos, por eso se demora la discusión”, aseguró el presidente.

Publicidad