Inicio Argentina Alberto va a la Cumbre y tiene cita con Biden

Alberto va a la Cumbre y tiene cita con Biden

Alberto va a la Cumbre y tiene cita con Biden

alberto fernández y joe biden coincidieron durante el g20, en roma / web

El presidente, Alberto Fernández, confirmó ayer que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos. Lo hizo tras recibir un llamado telefónico de su par de los Estados Unidos, Joe Biden, quien además le extendió una invitación formal a la Casa Blanca para los últimos días de julio (probablemente el 25).

“En la conversación, que tuvo lugar durante 25 minutos, el Presidente Biden formalizó una invitación para que el Presidente de la Argentina visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria”, informó un comunicado oficial de la Casa Rosada, que además destacó que esta será la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios.

Llamado e invitación

El llamado de Biden llegó por la tarde, después del triunfo de la Argentina sobre Italia y de que Fernández enviara a los organizadores de la mencionada Cumbre una carta confirmando su presencia. Hasta último momento, el jefe de Estado puso en duda su participación por la resistencia de Washington a incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en el foro multilateral.

Para definir su participación en la Cumbre, el Presidente habló durante los últimos días con varios líderes de la región como Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela) y Gabriel Boric (Chile). Finalmente, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mandatario argentino resolvió ir al cónclave de Los Ángeles para exponer, entre otros temas, sobre la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Según confirmaron fuentes oficiales, Fernández hará foco también en las desigualdades profundizadas por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Sobre esto último se centró la conversación entre Fernández y Biden, quienes, traductores mediante, apenas sobrevolaron las desavenencias por la Cumbre de las Américas, de acuerdo a lo que trascendió oficialmente.

De acuerdo a la Casa Rosada, los mandatarios “coincidieron en diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”.

En tanto que un comunicado consensuado entre ambas administraciones valoró que “el diálogo contribuyó a destacar la potencialidad del vínculo bilateral y a establecer una hoja de ruta que, en el marco de América Latina y el Caribe, despliegue oportunidades de desarrollo humano integral, sostenible e inclusivo”.