Inicio Argentina Alerta por el aumento de contagios de Covid en las últimas semanas

Alerta por el aumento de contagios de Covid en las últimas semanas

El Ministerio de Salud reportó ayer 76 muertes por coronavirus y 17.646 contagios en la última semana en todo el país. De esta manera, los positivos continúan subiendo, ya que en los 7 días anteriores se habían reportado 11.443 (54 por ciento). Con estas cifras, el total de casos desde el inicio de la pandemia ascendió a 9.101.319, mientras que los decesos suman 128.729.

En realidad, tal como viene informando este diario, subieron en forma ininterrumpida durante cuatro semanas consecutivas. En el último mes, se pasó de 8.387 nuevos contagios semanales a 17.646, lo que representó un alza del 110,4 por ciento.

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene en las cifras más bajas de la pandemia, a los infectólogos les vuelve a preocupar la falta de testeos que arrojen datos más certeros sobre la evolución del virus, cuando se acerca el invierno.

La cartera sanitaria indicó que son 295 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41,1 por ciento en el país.

Mientras, en los ministerios de Salud de Nación y las provincias, apuestan a la inmunización alcanzada por la campaña de vacunación. Sin embargo, los especialistas creen que hay un lento avance en la aplicación de dosis de refuerzo, además de una relajación de las medidas de cuidado.

Desde la Provincia, admitieron días atrás que “está aumentando en un 35 o 40 por ciento” los casos de coronavirus respecto a la semana anterior.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, de todos modos, aclaró que, hasta el momento, esto no se traduce en un aumento de las internaciones, y pidió a la población que refuerce el esquema de vacunación con la tercera y cuarta dosis en el contexto de suba de contagios.

El aumento de los casos lo explican en la circulación de la subvariante BA.2 de la Ómicron. Mientras, autoridades sanitarias reconocen que ya no se hace testeo de cada caso, sino que hay un sistema de vigilancia epidemiológica, que para los especialistas no es suficiente.

La campaña alcanzó así al 89,77% de la población inmunizada con la primera dosis; al 81,55% con la segunda, y al 47,23% con el refuerzo.

Publicidad