Inicio Argentina Alertan que la situación en las terapias intensivas de La Plata es...

Alertan que la situación en las terapias intensivas de La Plata es «dramática» por la suba de los casos COVID

Rosa Reina, presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, aseguró que la situación en al ciudad de La Plata es «dramática» por el incremento de casos de coronavirus y que el personal de salud se encuentra agotado. Además indicó que, a diferencia del año pasado, temen que haya una saturación.

«El panorama que estamos teniendo en las últimas 48 horas es terrible. Se están llenando todas las terapias intensivas de la ciudad, fundamentalmente la de los hospitales públicos y también algunas de las clínicas privadas», indicó la terapista en diálogo con EL DÍA.

«El año pasado fue más pausado y nos dio cierto tiempo a acomodarnos, pero este año el incremento es muy exponencial. En muchos lugares las camas disponibles para COVID que se habían ido cerrado, por la baja de casos, se volvieron a abrir rápidamente y se llenaron», añadió la profesional, quien hasta el año pasado estuvo trabajando en el hospital San Martín de nuestra ciudad,

Uno de los puntos más crítico, remarcó, es que el agotamiento del persional de salud. «Es el mismo y está muy agotado. Es más, somos menos: lamentablemente hemos tenidos fallecidos e infectados que todavía están tratando de recuperarse de las secuelas. Estamos trabajando con más pacientes de los que deberíamos trabajar cada uno para mantener la calidad de atención adecuada», precisó.

«Más de siete pacientes por médico, que es lo estipulado, y más de 2 pacientes por enfermero. La verdad que es muy dramática la situación. Tenemosmuchísimo miedo este año que el sistema colapse, algo que no nos pasó el año pasado», añadió al respecto.

Siguiendo por la misma línea, Reina afirmó: «Existe mucho riesgo de que sistema colapse. Ojalá nos equivoquemos».

Ante la consulta de cómo se encuentra puntualmente el hospital San Martín, el más grande que tiene nuestra ciudad, indicó: «La terapia intensiva COVID de 14 camas tiene 12 ocupadas y la terapia intensiva no COVID también tiene 12 de 14 ocupadas».

Por último, y teniendo en cuenta que es la presidente de la Sociedad a nivel nacional, indicó: «En algunas provincias está pasando lo mismo. Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, en algunos lugares de Río Negro, San Luis, en algunos lugares en Chaco…. Igualmente en ninguno igual al AMBA, donde en algunos lugares están llegando al 100 por ciento de ocupación».