Inicio Argentina Alta demanda de vacunas contra la fiebre amarilla en los 3 centros...

Alta demanda de vacunas contra la fiebre amarilla en los 3 centros de atención local

Por estos días se vive la “temporada alta” de la vacunación contra la fiebre amarilla. La mayoría de los platenses que van a los vacunatorios lo hacen sobre la hora, desconociendo en buena parte que se necesitan al menos 10 días de antelación al viaje a Brasil o a Misiones para que tenga el efecto esperado. Además, muchos hacen colas eternas por un turno, pero desconocen que no todos pueden aplicársela por contraindicaciones médicas. En este vertiginoso enero para los que quieren aplicarse la vacuna vale la pena repasar algunos puntos: dónde se vacuna, en qué horarios y cuántos turnos se otorgan por día, al menos para empezar a organizarse de cara a un viaje para disfrutar las vacaciones a pleno.

En La Plata hay tres centros de vacunación: Sanidad de Fronteras: calle 45 entre 1 y 115. Con turno programado y se puede llamar al 489-7423; Vacunatorio del Hospital San Martín: calle 115 y 69. Martes y jueves sin turno a partir de las 8 (50 números): y Vacunatorio del Hospital San Juan de Dios: calle 27 y 70. Lunes a viernes (entre 55 y 60 números por día, entre las 6 y las 18. Y los sábados de 6 a 13.

En el vacunatorio del Hospital San Juan de Dios hace varios meses que se aplican las dosis, pero en este mes, febrero y marzo se multiplica la demanda y se han sumado vacunadoras. Hay un grupo interdisciplinario que atiende a quienes llegan a 27 y 70 y se les explica que no todos pueden aplicársela.

“Por ejemplo, los mayores de 60 años tienen que hacer una consulta médica porque no todos pueden recibirla, ya que en algunos casos puede ser contraproducente. Nosotros trabajamos con infectólogos y especialistas en medicina para viajeros, porque depende del destino al que van van a necesitarla o no”, sintetizó la doctora Marta Michaan, directora del área de vacunación del Hospital San Juan de Dios. En todos los casos se entregan certificados de validez internacional.

En el hospital de 27 y 70 la gente va un día antes, con reposera incluida, para hacer un acampe y aguardar que se abra la ventanilla para entregar los turnos del día, tal como publicó este diario en la edición de ayer. Es el único lugar donde se atiende de lunes a viernes, en los otros dos atienden dos días a la semana, por lo que entregan hasta 100 turnos por semana.

Para recibir la vacuna los interesados tienen que llevar el DNI y llenar una planilla que funciona como una declaración jurada.

No todos los destinos de Brasil necesitan de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero la mayoría de la gente quiere aplicársela para tener un escudo preventivo.

El Hospital San Juan de Dios recorre el camino para transformarse, autorización mediante, en un centro referente de vacunación de la Región.

En tanto, en la Sociedad de Infectología de La Plata indicaron que es importante recordar que las áreas consideradas de riesgo a todos los municipios desde el sur de Brasil hasta el estado de Bahía. Idealmente la vacuna debe ser aplicada un mes previo al viaje, como mínimo 10 días. Una sola dosis confiere protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. Al momento, Brasil no exige certificado de vacunación. Dado que la vacuna puede presentar efectos adversos graves en ciertas personas, se sugiere consulta médica previa. En caso de recibir otra vacuna a virus vivo (ejemplo: sarampión, rubeola, varicela), asegurarse que sean recibidas el mismo día o con un intervalo de 4 semanas.

Los profesionales también enfatizaron enfatizamos la importancia de realizar la consulta a un especialista en medicina del viajero al menos 4 semanas previas a un viaje, para poder asesorarse sobre todas las medidas de protección general y vacunas especificas según destino.