Inicio Argentina Angustia para miles de jubilados: sin atención por PAMI en las farmacias

Angustia para miles de jubilados: sin atención por PAMI en las farmacias

Las farmacias platenses suspendieron la atención de la recetas de medicamentos con cobertura de PAMI, pues, aseguran los dirigentes del sector, que “la situación actual de la prestación es insostenible”.

Luego de una reunión realizada en el Colegio de Farmacéuticos filial La Plata, los profesionales decidieron suspender el crédito a la obra social de los jubilados y pensionados de la Anses hasta tanto “se modifiquen las condiciones actuales”, se señaló.

En el país son alrededor de 5 millones de afiliados al Pami (la mayor obra social de Latinoamérica).

Los farmacéuticos platenses resolvieron de manera conjunta esta medida a raíz de que, según se indicó, el PAMI mantiene una deuda con el sector desde abril pasado. Al mismo tiempo, remarcaron, las droguerías que proveen a las farmacias acortaron los plazos de pagos y no garantizan la entrega de medicamentos.

Además, los farmacéuticos platenses buscan que se discuta un nuevo convenio con la obra social nacional “que sea sustentable”, precisaron, para poder mantener la prestación.

En este contexto, la entidad recordó que el último acuerdo fue firmado a principios de este año con una estimación de inflación anual del 15% y un dólar a $20. “Los números actuales son más del doble. En dicho convenio se estableció un precio diferencial para los medicamentos dispensados para PAMI donde en algunos casos el valor abonado por PAMI es menor al precio que la farmacia paga a la droguería”, se explicó.

Los profesionales sostienen que el convenio actual se mantuvo “gracias al gran esfuerzo que se vino haciendo hasta ahora” y en ese sentido quieren que el nuevo acuerdo les permita poder “mantener la prestación, la economía y fuentes laborales de sus empleados”.

“Una situación insostenible”

“No somos partidarios de hacer un corte de servicio y sobre todo a los jubilados, pero dada la coyuntura no tenemos otra alternativa”, puntualizó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, quien añadió que “hasta ahora en las farmacias vinimos haciendo un esfuerzo enorme, pero hoy en día es insostenible”.

En el Colegio consideran que el convenio (elaborado en 2001 y con distintas actualizaciones desde entonces) se firmó en marzo pasado “en un contexto muy diferente” y en esa línea se explicó que ese último acuerdo se realizó con una pauta de precios que hoy en día no es real; “con un valor que, por defasado, no alcanza a cubrir el costo real de los medicamentos”.

En esa línea, el Colegio apunta a que se revea el convenio, porque el vigente “es inviable para las farmacias, ya que la prestación es a total costo del sector”, planteó García.

Así, las farmacias de La Plata dejaron de cubrir la atención de los afiliados del Pami y sólo volverán a ofrecer ese servicio, advirtieron, si consiguen una respuesta por parte de las autoridades de la obra social. “Esperamos poder cobrar lo que nos debe y además sentarnos en una mesa a conversar las nuevas condiciones -dijo García-. Recién entonces podremos hablar de levantar la medida de fuerza”.

Los medicamentos son unos de los productos que están abrochados al valor del dólar y de ahí la actual variación de precios.