Inicio Argentina Antes de reunirse con Macri, Pichetto dijo que Argentina «está asqueada de...

Antes de reunirse con Macri, Pichetto dijo que Argentina «está asqueada de mirar para atrás» y le tiró un puente a Massa

El presidente Mauricio Macri se reunirá hoy a las 12hs. con el senador peronista Miguel Angel Pichetto, flamante precandidato a vicepresidente por Cambiemos, y luego ambos compartirán en Neuquén la primera actividad juntos.

En Neuquén, ambos participarán del precoloquio de IDEA, junto a empresarios de primera línea, muchos de ellos del sector energético ligado a Vaca Muerta, además de gobernadores como Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), y el rionegrino Alberto Weretilneck.

El encuentro «Vaca Muerta y su cadena de valor local» tendrá lugar en el Casino Magic de Neuquén, y en él se debatirá durante todo el día propuestas para el desarrollo económico y social de la Argentina y de la Patagonia, con foco en la cuestión energética.

Esta mañana, Pichetto afirmó hoy que Argentina «tiene que cumplir sus compromisos» con el Fondo Monetario Internacional y «ver como los reformula si no puede» afrontarlos, y destacó que el presidente Mauricio Macri lo «eligió» a él como compañero de fórmula y «no al revés».

«Argentina tiene una serie de compromisos con organismos internacionales, fundamentalmente con el FMI, que tiene que afrontar» y «ver cómo los reformula si no puede, pero todo en un marco de común acuerdo», dijo Pichetto en declaraciones a la prensa.

El senador peronista y compañero de fórmula de Mauricio Macri ratificó que el país «no puede volver más a decisiones unilaterales, cebado por discursos de contenido emocional, ya que implican un riesgo fenomenal».

«Si Argentina vuelve a defaultear, va a pasar a ser un país sumergido, aislado, despreciado en el contexto de las naciones por incumplidor serial», advirtió.

«Hay que plantearse metas de crecimiento y ver cómo se pueden abordar los compromisos. Trabajar sobre los plazos, los vencimientos, eso es una política económica racional, y que Argentina vaya ordenándose», apuntó.

Por otro lado, destacó que fue el presidente Macri quien lo «eligió» a él y «no al revés», en referencia a la fórmula del kirchnerismo integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

«La autoridad de la Nación está en la figura presidencial. El tiene los votos, él ha construido este proyecto político y me ha convocado a trabajar juntos», destacó.

Para Pichetto, las elecciones presidenciales de este año no constituyen «un mero recambio presidencial, ya que están en juego dos propuestas: la de consolidación del modelo democrático, y la otra que expresa componentes complejos y autoritarios». 

En tanto, reveló esta mañana que ayer habló con casi todo el arco dirigencial del país: «Hablé con Lilita (Carrió), con (Sergio) Massa, (Juan Manuel) Urtubey, (Eduardo) Duhalde, (Carlos) Menem, con casi todos los gobernadores», contó, y anticipó que seguirá hablando con «otros dirigentes peronistas para que vengan a un espacio más democrático y sean artífices de un proceso de cambio».

«No alcanza con esto», indicó, y pidió «un acuerdo económico, social, y convocar a empresarios y los sectores del trabajo, y de los distintos sectores de la política para acordar 5 o 6 grandes políticas de Estado para que el país pueda ser sustentable».

Por último, destacó la política internacional llevada adelante por Cambiemos, que ayudó a «reconstruir relaciones con los principales países del mundo», dijo que «nuestras vinculaciones ya no son con países complejos de Medio Oriente, Rusia, China, con quienes hay que tener relación por supuesto», y remarcó que «hay que ubicarse definitivamente en un perfil occidental y volver a la relación histórica con Estados Unidos».