Inicio Argentina Argentina y Brasil confirmaron la creación de una «moneda sudamericana común»

Argentina y Brasil confirmaron la creación de una «moneda sudamericana común»

El Presidente argentino recibió hoy a Lula da Silva en el marco de una reunión oficial, previa a su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrollará en nuestro país y recibirá por lo menos a otros 14 jefes de Estado. En dicha reunión se dio en el marco de una alianza bilateral entre ambos países; donde reivindicaron «la paz y la democracia» y condenaron a todas las formas de «extremismo democrático» y de «violencia política» en la región.

En esta junta, los mandatarios Fernández y da Silva, anunciaron la creación de una «moneda sudamericana común» como parte de una alianza bilateral entre ambos países. Además añadieron en un mensaje conjunto que esta decisión se basa en «avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad económica».

En tanto, destacaron que el encuentro de ambos de mañana será el primero «en más de tres años» entre ambas naciones y celebraron que la VII Cumbre de la Celac, que tendrá lugar el martes, marcará «el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y concertación regional».

«Queremos que el Mercosur constituya una plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo», señalaron.

En cuanto a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), afirmaron que trabajarán para «rescatar y actualizar» ese organismo y remarcaron que Argentina y Brasil están «decididamente comprometidos con la construcción de una América del Sur fuerte, democrática, estable y pacífica».

Ambos presidentes, además, llamaron a «fortalecer el rol de la sociedad civil, los gobiernos estaduales y municipales y de los parlamentos como actores de este reacercamiento», y aseguraron que «los lazos entre Argentina y Brasil se cimentan en la consolidación de la paz y la democracia».

En otros ejes, Fernández y Da Silva indicaron que ponen «especial atención en la reindustrialización» de ambas economías, que incluya «la generación de empleo de calidad y las inversiones en innovación». Hicieron hincapié en «el papel fundamental» que ambas naciones desempeñan para la «seguridad alimentaria en un mundo que se ve afectado por riesgos geopolíticos y serias interrupciones en las cadenas de suministro».

En materia de infraestructura, aseguraron que «un tema central de este nuevo momento es la integración energética» y destacaron que «la interconexión eléctrica» entre ambos países «ya es realidad» mientras apuntaron al «potencial» que puede tener «la integración gasífera».

A pesar de la cercanía entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par brasileño, el Financial Times remarca que “habrá preocupación en Brasil sobre la idea de unir la economía más grande de América Latina a la de su vecino siempre volátil”. “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″, sostiene.

Publicidad