Inicio Argentina Arrancó lenta la vacunación a los mayores de 70 años

Arrancó lenta la vacunación a los mayores de 70 años

Pese a que de manera oficial se informó que había comenzado la vacunación para las personas mayores de 70 años, una recorrida por algunos vacunatorios de la Ciudad permitió que son muy pocos los que dicen estar vacunando a ese grupo etario, mientras que la constante es el faltante que se registra de dosis.

EL DIA recorrió la sede del PAMI de 7 entre 35 y 35, los hospitales Elina de la Serna (8 entre 41 y 42) y Noel Sbarra (8 entre 66 y 67), la delegación de SADOP (10 entre 60 y 61) y la escuela primaria Nº11 (12 entre 67 y 68) y en los únicos donde dijeron estar vacunando a personas mayores de 70 años fueron en este último y en PAMI, donde según indicaron inoculaban sólo a aquellas personas que estuvieran alojadas en geriátricos.

En los restantes en ningún otro, mientras que en el gremio de los docentes privados le estaban aplicando la dosis a los maestros que se acercaban previa tramitación del turno correspondiente.

En ese sentido, Rusia admitió hoy que no cuenta con la capacidad de producción necesaria para cubrir la demanda de vacunas que existe actualmente.

Sí continúa la campaña con el personal de Salud y de las fuerzas de seguridad, aunque también se da la situación que se quedan sin vacunas y no logran cubrir los cupos asignados.

«Estamos esperando que nos autoricen y lleguen más dosis», informaron desde el centro asistencial de 8 entre 41 y 42 en referencia a si habían comenzado a vacunar a los mayores de 70 años.

Vale recordar que hasta ayer el total de personas que se inscribieron para ser vacunados contra el COVID-19 en Provincia ascendía a 2.376.497, de los cuales el 40% son mayores de 60 años, el 30% tienen entre 18 y 59 sin patologías de riesgo, el 12% son personas de 18 a 59 con factores de riesgo, un 9% son docentes y auxiliares, el 6% es personal de salud, el 2% es personal de salud de cuidados intensivos y el 1% es personal de seguridad.

Para esta nueva fase del Plan «Buenos Aires Vacunate» se sumaron 167 escuelas bonaerenses y 21 puntos de IOMA que funcionarán como postas de vacunación. Por otro lado, 169 hospitales provinciales y municipales continúan inmunizando a trabajadores y trabajadoras de salud. Además, 12 Unidades de Gestión Local (UGL) de PAMI seguirán vacunando en las residencias geriátricas.

Según informaron, las escuelas dejarán de funcionar como sedes de vacunación el 28 de febrero, antes de que comiencen las clases presenciales; sin embargo esas postas se trasladarán a dependencias municipales y a centros universitarios.

En esta etapa se comenzarán a suministrar las nuevas dosis de la vacuna Covishield, que se fabrica en India con tecnología del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford. Según informaron, de las 580.000 unidades que llegaron al país, 235.000 son para la Provincia, partida que, junto con las nuevas 135 mil dosis de la Sputnik V, servirá para terminar de vacunar a los equipos de salud, y comenzar con los mayores de 70 y docentes.