Inicio Argentina Aseguran que hay consenso entre los clubes para sacar los promedios: ¿cuándo...

Aseguran que hay consenso entre los clubes para sacar los promedios: ¿cuándo desaparecerían?

Según trascendió en las últimas horas, las instituciones enroladas en la Superliga habrían llegado a un acuerdo para eliminar el sistema de descensos que rige en la actualidad en el fútbol argentino.

La incitativa habría conseguido el visto bueno de varios dirigentes que se reunieron este jueves en un hotel porteño. Si bien todavía no hay nada oficial, en el cónclave, al que asistieron representantes de 12 clubes, quedó manifestada la intención de que se tomará una decisión a fines de junio o principios de julio. 

Entre los directivos asistieron los presidentes de Boca Juniors, Daniel Angelici; de Racing Club, Víctor Blanco; de San Lorenzo, Matías Lammens; de Defensa y Justicia, José Lemme; y de Gimnasia (LP), Gabriel Pellegrino. Con ellos estuvo también el presidente de la Superliga, Mariano Elizondo, y representantes de Colón de Santa Fe, Lanús, Argentinos y Rosario Central.

En base a los datos que se conocieron, en caso de que este acuerdo consiga luz verde la eliminación de los promedios se pondría en marcha de forma inmediata. 

Si bien resta conocer la postura de varios clubes todo parecería indicar que la implementación de la nueva modalidad de descensos comenzaría a regir a partir de la temporada 2019-2020, en la que participarán 24 equipos. 

Si bien la mayoría coincide en la eliminación, no hay unanimidad en cuanto al campeonato en el que comenzaría a regir. Esto debido a que hay dirigentes impulsan la idea de postergarlo hasta el torneo 20/21, que ya contará con los 22 clubes, que será la cifra definitiva para la Superliga.

Al desaparecer los promedios las perdidas de categoría se definirían con los clubes que se ubicaron últimos en la tabla. En este marco, si el nuevo sistema hubiese comenzado a regir en el campeonato que acaba de finalizar, hubiesen descendido San Lorenzo, Colón de Santa Fe, San Martín de Tucumán (que efectivamente descendió) y Argentinos Juniors. 

Siempre teniendo en cuenta este escenario, con la nueva modalidad se habrían salvado San Martin de San Juan, Tigre y Belgrano. 

En el ámbito platense, en el caso de que este nuevo esquema se apruebe sería una muy buena noticia para el Lobo ya que los dirigidos por el Indio Ortiz partirían desde cero el campeonato y dejarían en el recuerdo la incómoda posición en la que se encuentra actualmente: zona de descenso directo. 

«Formal no hay nada, solo hubo un avance en esta idea. Seguramente en la reunión de Comité Ejecutivo saldrá aprobado, pero tienen que participar todos los clubes y también quedar definidos los ascensos de la B Nacional», le dijo a Télam un directivo que participó del almuerzo de hoy.

El sistema de promedios para decidir los descensos, impuesto en 1982 y nunca del todo aceptado por protagonistas e hinchas, ya fue eliminado para los campeonatos de todas las categorías de ascenso (desde la B Nacional a la Primera D) y muchos directivos de la Superliga manifestaron públicamente la necesidad de imitar la decisión.

La idea terminó de tomar forma con lo ocurrido con Tigre en la última temporada de la Superliga: terminó en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana, luego de una muy buena campaña de la mano de Néstor «Pipo» Gorosito, pero la pobre cosecha de los dos torneos anteriores lo condenó a la B Nacional.

El descenso le quitó la posibilidad de jugar la Sudamericana, obtenida por su rendimiento deportivo, y esta sensación de injusticia se trasladó después a la Copa de la Superliga: Tigre está a un paso de la final (lo que le daría, al menos, la clasificación a la misma competencia continental), y la Conmebol emitió un primer comunicado manifestando la prohibición de jugar los torneos que organiza a los equipos que no estén en la máxima categoría nacional.

Los reclamos de la Superliga, la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol presionaron sobre la Conmebol, que volvió sobre sus pasos; y la Superliga parece ahora tomar el mismo camino para evitar estas contradicciones.