Inicio Argentina Aunque persisten, las amenazas de bomba disminuyeron más de la mitad

Aunque persisten, las amenazas de bomba disminuyeron más de la mitad

Las amenazas de bomba todavía complican a distintos establecimientos de la Región por el protocolo que encienden, pero ya no con la masividad del primer semestre del año. Datos oficiales dan cuenta de esto al registrar una caída del 50% en los colegios de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según se precisó, durante la primera quincena de septiembre se registraron 184 llamados intimidatorios, mientras que en la primera de octubre sólo 78 (37 en La Plata, 38 en Berisso y 3 en Ensenada).

Quienes investigan este tipo de delito confían en que el retroceso tiene que ver con el cambio de estrategia, que incluyó la unificación de las causas, una veintena de detenciones y el blindaje de las escuelas más complicadas por los falsos llamados.

Sin embargo, se seguirá trabajando en el tema y esta semana está prevista otra «maratón» de allanamientos para dar con nuevos sospechosos.

Cabe recordar que ante el pico de septiembre se empezó a implementar un nuevo mecanismo que apunta a la «no evacuación» compulsiva de los establecimientos. Consiste en una revisión de las aulas y dependencias previa al ingreso de los alumnos, y luego la permanencia de una guardia en los accesos. De ingresar un nuevo llamado mientras esa vigilancia está activa, los agentes vuelven a verificar los espacios pero las clases no se interrumpen.

Desde entonces, en la mayoría de las escuelas de la Región la cantidad de amenazas de bomba bajó notoriamente.