Inicio Argentina Autos arrumbados, una postal que lleva varias décadas frente a las comisarías

Autos arrumbados, una postal que lleva varias décadas frente a las comisarías

Crecen los “cementerios” de autos frente a las comisarías platenses, un problema que lleva varias décadas sin que le encuentren solución. Encima, a los vehículos arrumbados en las seccionales policiales se le suman los rodados en desuso, transformados en chatarras, quemados o bien abandonados a su suerte con las cubiertas desinfladas en diferentes calles de la Ciudad. Esta situación despierta distintos reclamos vecinales, por los lugares que ocupan, bloqueando espacios de estacionamiento; porque se transforman en basureros crónicos; o son una trampa que utilizan algunos sujetos para esconderse y atacar a sus potenciales víctimas.

En las seccionales policiales los autos arrumbados ocupan espacios que van más allá de la comisaría. Este es el caso de la comisaría novena, en 59 entre 4 y 5, donde hay rodados estacionados en la vereda opuesta a la seccional, además de extenderse el espacio a los límites de la fachada de la propia comisaría.

En la comisaría segunda, de 38 entre plaza Olazábal y 8, rodados abandonados ocupan toda la rambla que está frente a la seccional policial. Otro caso que llama la atención es la comisaría octava, en 7 y 74, de Villa Elvira, donde los rodados destruidos, con fajas de procedimientos judiciales y otros que están a la espera de ser compactados ocupan un amplio sector de la calle 74 desde 7 hacia la calle 6.

A pesar de los distintos programas que se hicieron y otros que se anunciaron en los últimos años, el problema permanece y en algunos casos crece con el correr de los días.

EN LA PROVINCIA

El problema de los autos arrumbados en las seccionales policiales trasciende a La Plata. Según se informó el ministerio de Seguridad provincial, en el territorio bonaerense, desde 2015, se dieron de baja 2925 vehículos, que luego fueron compactados,

Los mismos voceros indicaron que otros 1439 vehículos están en trámite de baja patrimonial para su posterior compactación, y otros 711 autos se notificaron para trasladar a predios ministeriales e iniciar proceso de baja patrimonial y compactación.

Con referencia a los trámites administrativos de baja patrimonial llevan en promedio 6 meses e intervienen, además del Ministerio, la Dirección de Automotores y Embarcaciones Oficiales, como así también organismos constitucionales de Asesoramiento y Control.

“En el barrio de Parque Alberti los autos arrumbados no son de los vecinos de la zona”

Hay que tomar en cuenta que para iniciar los trámites se requiere la inspección ocular de los móviles por parte del personal de la Dirección de Automotores del Ministerio de Seguridad bonaerense, motivo por el cual se requiere la descarga de los vehículos en tres predios, los cuales tienen capacidad limitada por lo que es preciso efectuar los trabajos en tandas. Y hasta tanto no se compacta un lote liberándose el correspondiente espacio, es imposible recibir otro lote, explicaron fuentes del ministerio de seguridad bonaerense.

El fenómeno, claro está, también aparece en los barrios platenses, donde se ven incontables vehículos en estado de abandono.

En 74 entre 17 y 18, en 47 entre 30 y 31; en los alrededores del Parque San Martín; como así también cerca del Parque Saavedra; y otros puntos del casco urbano se pueden ver rodados que llevan semanas, meses, años, en el mismo lugar y generan preocupación y bronca en los vecinos de los barrios afectados.

Desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata aseguran que “durante los nueve meses de 2019 se levantaron de la vía pública 193 autos abandonados y 33 autos quemados, en el marco de la Ley 14.547; al tiempo que 137 autos fueron removidos por sus propietarios tras ser intimados por las autoridades. Del mismo modo, en lo que va del año ya se compactaron 500 motos”.

Según se explicó, el procedimiento ante la presencia de un auto abandonado incluye llamados de los vecinos al 147 municipal y recorridas de inspectores por diferentes sectores de la Ciudad. Tras comprobarse la presencia de un auto que presuntamente fue abandonado se buscan los datos del rodado, se trata de ubicar al propietario, se coloca una oblea de identificación y si no se remueve el rodado, una grúa los acarrea hasta el Foro de Seguridad municipal, que está ubicado en 21 y 527.

Periódicamente, aseguran fuentes oficiales, se arma un mapa con los puntos donde han sido detectados autos abandonados para iniciar actuaciones oficiales.

A pesar de las explicaciones brindadas por la Municipalidad, se puede observar en la vía pública decenas de casos de autos que están abandonados en la calle y ocupan espacios que podrían ser destinados para el estacionamiento, ante un panorama de plazas que resultan escasas en el casco urbano.

Un vecino que se identificó como Julián, de la zona del barrio La Loma, dijo que “los dos casos de autos abandonados en los alrededores del parque Alberti se trataron de coches cuyos dueños no eran del barrio. No sabemos si son robados y los dejan tirados en cualquier parte o se debe a otra causa”.

Autos se levantaron de la vía pública en lo que va de 2019, según informaron en la Comuna. Ese número es entre vehículos abandonados y quemados. En tanto, 137 autos fueron removidos por por sus propietarios tras haber sido intimados por las autoridades.

Vehículos fueron dados de baja en la provincia de Buenos Aires y luego fueron compactados, tras cumplirse una serie de requisitos administrativos. En tanto, 1439 vehículos están en trámite para la baja patrimonial, paso previo a la compactación, según datos de la cartera de Seguridad.