Inicio Argentina Avanzan con las fotomultas y comprarán equipos para detectar faltas viales graves

Avanzan con las fotomultas y comprarán equipos para detectar faltas viales graves

El uso de las fotomultas en La Plata para documentar las infracciones de tránsito se extenderá en el corto plazo con la instalación de nuevos equipos en las avenidas más transitadas y en los accesos a la Ciudad.

La iniciativa, que, según portavoces comunales tiene el objetivo de “optimizar el ordenamiento del tránsito y de profundizar la concientización vial” se complementará, a su vez, con la compra de dispositivos “capaces de detectar infracciones graves como cruce de semáforo rojo, exceso de velocidad e invasión de la senda peatonal”.

Así lo señalaron a EL DIA fuentes de la Municipalidad de La Plata, quienes confirmaron, además, que ya comenzó el proceso de licitación para la contratación de un servicio integral de herramientas tecnológicas. La instalación de esos nuevos artefactos de control contempla cinemómetros -instrumentos capaces de medir la velocidad – fijos y móviles; dispositivos de control de cruces de semáforos; y equipos destinados al estacionamiento medido, tanto de instalación en móviles como de uso manual.

Sobre las nuevas adquisiciones, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, Darío Ganduglia, consideró que “con este nuevo equipamiento apuntamos a generar conciencia en quienes conducen vehículos de distinto porte e imponer los correspondientes castigos, con una herramienta clara y transparente como la fotomulta que le permite al infractor corroborar que realmente ha cometido una infracción, dónde y cuándo lo hizo”.

Sin brindar por ahora precisiones sobre la ubicación exacta de los equipos, el secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, adelantó que “la ubicación de los dispositivos fijos está directamente relacionada con las zonas donde suceden la mayoría de los siniestros viales, como los accesos a la ciudad y las avenidas más transitadas”.

Al respecto, el funcionario aseguró que para establecer el lugar de colocación de los artefactos se hizo “un relevamiento minucioso para determinar los puntos específicos en los que se colocará cada uno”.

Según se detalló, las futuras adquisiciones contemplan cinemómetros fijos y móviles, que son equipos capaces de detectar la velocidad y el flujo vehicular, tanto diurno como nocturno y en cualquier condición meteorológica, generando un registro y un almacenamiento automático de imágenes y datos de cualquier tipo de vehículo automotor.

Además, los equipos podrán producir en forma automática una estadística diaria y por rango horario especificando, por ejemplo, la cantidad de infractores y la velocidad promedio en la que circulaban los mismos.

Entre los dispositivos que la Comuna pretende incorporar se incluye equipamiento para el control de cruce de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal. El equipo es “capaz de capturar dos imágenes en simultáneo: una panorámica que registre al vehículo cruzando en rojo o violando la senda y otra en primer plano que permita identificar la patente del mismo”, explicaron desde el Municipio.

A su vez, la licitación en marcha contempla adquirir equipos para control de mal estacionamiento, que brindan información como calle, altura y sentido de circulación; y tipo infracción, como doble fila, mal estacionamiento, ocupación de garaje u obstrucción de rampas, entre otros.

Para operar los nuevos equipos, se indicó, se capacitará al personal comunal que participa en todo el proceso de control de las infracciones, “desde el registro hasta el procesamiento de datos, entre los que se destacan los agentes municipales y las autoridades de aplicación y control del juzgado de faltas”.

La medida se conjuga con la salida a las calles de inspectores con cámaras en los cascos para combatir la epidemia de la doble fila.

La implementación de fotomultas, se sabe, siempre es un tema polémico y suele dividir opiniones entre los automovilistas y algunos especialistas en el tema. Por lo general, la medida origina desde luego expectativas, pero también reparos: mientras unos sostienen que favorecerá a ordenar el caos vehicular, otros afirman que la modalidad persigue fines recaudatorios y tiene poco impacto en el ordenamiento del enrevesado tránsito platense.