Inicio Argentina Bono de fin de año para privados y plan Potenciar: ¿quiénes cobrarán...

Bono de fin de año para privados y plan Potenciar: ¿quiénes cobrarán los $24.000 y los $13.500?

Bono de fin de año para privados y plan Potenciar: ¿quiénes cobrarán los $24.000 y los $13.500?

Los trabajadores privados cobrarán un bono de $24.000 / Web

El Gobierno anunció dos bonos de fin de año que acordó luego de varios meses de negociaciones. Según la información oficial, uno de los plus está destinado a los trabajadores registrados con salarios de hasta $185.000 y a trabajadoras de Casas Particulares . Y el segundo a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Aclaran que los $ 185.859 son netos (un salario bruto de $ 223.927).

La medida será oficializada mediante un decreto que saldrá en las próximas horas. Se pagará aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-. Sería en una única cuota durante diciembre.

En el caso de las pymes, la mitad del bono que debe pagar cada empresa podrá ser deducible del impuesto a las Ganancias, y el Estado asume el pago de la otra mitad. El requisito para acceder a este beneficio es que cada pequeña y mediana empresa presente la Declaración Jurada.

Así lo confirmó en conferencia de prensa la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos. “Por decisión del Presidente, anunciamos un bono de $ 24 mil que será abonado en diciembre por única vez a los trabajares en relación de dependencia cuyos ingresos ascienden, por todo concepto, a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM)”, declaró.

Hoy el SMVM asciende a $ 61.953, por lo que el ingreso límite de los trabajadores para acceder al bono será de $ 185.859 brutos (sueldo antes de los descuentos).

El bono de $13.500 para beneficiarios del plan Potenciar Trabajo está dirigido a quienes estén inscritos en el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local, “Potenciar Trabajo”, se pagará en dos cuotas durante la semana entre la Navidad y la primera semana de enero.

Según las fuentes oficiales consultadas, entre los dos bonos de fin de año se espera alcanzar a 4,4 millones de trabajadores de la economía social.

De esta maneral Gobierno pretende salir de la discusión, que se arrastra hace varios meses entre funcionarios, sindicalista y empresarios sobre la necesidad de un plus salarial que complemente los aumentos de las paritarias por la mayor inflación de los últimos meses y de cara a las fiestas de fin de año.