Inicio Argentina Cambiemos bloqueará hasta fin de año los proyectos de ley que impliquen...

Cambiemos bloqueará hasta fin de año los proyectos de ley que impliquen costo fiscal

Por JOSÉ MALDONADO
[email protected]

El sacudón político por los vaivenes de la economía impactó en la Legislatura bonaerense, donde los diputados del oficialismo acordaron bloquear hasta fin de año todos los proyectos de ley que impliquen costo fiscal para la Provincia, con excepción de aquellos que cuenten con aval o que hayan sido impulsado por el Poder Ejecutivo.

La decisión forma parte de la redefinición de la estrategia política y parlamentaria de los legisladores del oficialismo, que también acordaron intensificar la defensa del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal con “bajadas” coordinadas al territorio.

El freno oficial incluye expropiciaciones y exenciones impositivas

El miércoles pasado, los jefes de las dos bancadas, Roberto Costa (Senado) y Maxi Abad (Diputados) mantuvieron un encuentro con el vicegobernador Daniel Salvador en el que analizaron el escenario en medio de jornadas calientes por los vaivenes de las finanzas y las derivaciones políticas en la Provincia. Allí, se habló de ajustar la coordinación política entre la Legislatura y la Gobernación.

La nueva tónica comenzó a ser trabajada en el “retiro” que mantuvieron en Mar del Plata los diputados la semana pasada, con dos ministros de Vidal como invitados, y que los senadores replicarán en los próximos días en un encuentro a puertas cerradas de dos días en Luján, también con presencias previstas de funcionarios de peso del gabinete bonaerense.

“Una de las decisiones es no acompañar más ningún proyecto que implique costo fiscal y que no venga consensuado con el Ejecutivo. Ni los ajenos ni los propios, que también los hay”, dice una fuente que conoce de cerca el funcionamiento del bloque de diputados de Cambiemos.

La movida impacta en todo tipo de iniciativas. Desde proyectos que impliquen erogaciones del Estado por expropiaciones hasta iniciativas que pidan exenciones impositivas. Por caso, las que en el último tiempo cobraron mucho impulso, relacionadas a la figura de mecenazgo, a través de la cual el Estado exime de pagar porcentaje de algunos tributos a empresas que patrocinen actividades culturales o deportivas.

La consigna fue “bajada” por la gobernadora Vidal en el encuentro que mantuvo con los bloques a principio de año, donde les pidió que sean “muy cuidadosos con los números”. Pero ahora, en el nuevo escenario económico, en el oficialismo la hicieron premisa.

En el bloque que comanda el marplatense Maximiliano Abad diseñaron incluso un nuevo sistema de trabajo legislativo para adaptarlo a los nuevos vientos. Una suerte de semáforo, donde el color rojo es para los proyectos que el oficialismo intentará que no avancen y en amarillo los que podrían avanzar con modificaciones.

ESCENARIO

En un escenario en el que la oposición peronista comienza a encontrar puntos de encuentro, los diputados de Cambiemos hicieron un “retiro” la semana pasada, una de las más difíciles para el gobierno de Macri y de Vidal. “Algunos estaban pinchados, sobre todo los que no vienen de la política”, reconocían cerca de la bancada, donde conviven radicales y macristas de distintos sectores y un grupo de “lilitos”.

El retiro fue la ocasión para aflojar las tensiones que había provocado en el bloque la votación por la ley “anti Farmacity” que la oposición logró aprobar con el rechazo de Cambiemos. Es que muchos de los diputados del oficialismo no estaban de acuerdo con la postura que había adoptado el bloque y habían pedido no participar de la votación.

“Una de las decisiones es no acompañar más ningún proyecto que implique costo fiscal y que no venga consensuado con el Ejecutivo”

En ese encuentro en el Torre de Manantiales marplatense hubo trabajo de coordinación con el Ejecutivo, charlas sobre organización de la tarea legislativa y mucha política. En concreto, se acordó un esquema de “bajadas” territoriales que anticipa lo que va a ser el año electoral 2019 y que implica un cambio de lógica.

“La idea no es timbrear por timbrear. Ni solamente sacarse fotos con las obras. Necesitamos una lógica distinta. Vamos a hacer bajadas estratégicas, empezando por los distritos donde no gobernamos porque ese es nuestro objetivo para el año que viene”, dice uno de los operadores políticos del bloque.

En el Senado, el escenario es distinto. Por el hecho de ser mayoría, el oficialismo tiene un margen de maniobra distinto en materia legislativa. Pero sí están resueltos a afianzar el trabajo político, para lo que harán un retiro en Luján previsto para los próximos 1 y 2 de junio.

En la bancada que preside Roberto Costa se enfocarán también en el trabajo territorial, con un diseño en el que los legisladores por grupos harán bajadas a sus secciones pero concentrándose por los distritos en que Cambiemos no es gobierno.