Inicio Argentina Cambio en Ganancias: suben el mínimo no imponible

Cambio en Ganancias: suben el mínimo no imponible

Pensando en la candidatura a presidente para 2023, Sergio Massa renovó ayer su reclamo por la actualización del piso del impuesto a las Ganancias. Anoche se confirmó que hoy se anunciará la modificación de las escalas de este tributo durante un encuentro que encabezará Alberto Fernández, en Casa Rosada. Así, los cambios previstos se oficializarían en junio próximo, por un decreto, para evitar que miles de trabajadores paguen este impuesto con el medio aguinaldo.

El ala política le volvió a ganar la pulseada a la económica, en otro capítulo de la interna sinfin de la coalición gobernante. Fue tras una intensa jornada en la que resurgieron los cruces entre el titular de la Cámara de Diputados y el ministro Martín Guzmán (Economía).

Este nuevo episodio de la confrontación desatada en el Frente de Todos había comenzado bien temprano cuando Massa envió, por segunda vez en un mes, una carta dirigida al titular del Palacio de Hacienda en la que exigía que se actualice en lo inmediato el mínimo no imponible atrasado por las actualizaciones salariales, devenidas de un período de alta inflación.

Luego del primer reclamo, el ministro Guzmán le había contestado despectivamente adujendo que la actualización del tributo “era una obviedad” estipulada por la propia ley sancionada en 2021 pero en ningún momento se precisó a partir de cuándo se modificarían las escalas.

En la misiva conocida durante la víspera, en tanto, el líder del Frente Renovador advirtió que más de 100 mil personas comenzaron a tributar entre febrero y abril pasado y, a fin de evitar que otros tantos vean retenidos parte de sus ingresos con el pago de la primera cuota del salario social complementario en julio próximo, reclamó que el piso de Ganancias pase de los $225 mil a los $275 mil, brutos.

Por la tarde, pareció redoblar la apuesta frente al silencio desde el Palacio, no caprichoso por que en el medio están los compromisos con el Fondo Monetario Internacional. Fue al compartir un acto con el ministro Sergio Berni, uno de los máximos detractores del Ejecutivo en el Frente de Todos, en el que Massa abogó que “el Estado haga un esfuerzo a la par de los empleadores para que el aguinaldo y los salarios en el segundo semestre tengan un mayor peso”.

En medio de las fuertes críticas internas que se sucedían por esas horas en el seno del oficialismo, a último momento se decidió juntar a los dirigentes en pugna para una foto conjunta en Casa de Gobierno. De este modo, hoy, desde las 11.30, el Presidente, Massa y Guzmán, anunciarán la modificación en las escalas de este tributo. Para la publicación del decreto, no obstante, habrá que esperar unos días más, pero en Economía adujeron que los cambios tendrán vigencia desde junio próximo.

con la CGT

A la reunión se sumará Héctor Daer, uno de los integrantes de la conducción de la CGT. Es que con el correr de las horas y en medio de la indefinición sobre el tema –la portavoz Gabriela Cerrutti tampoco aclaró, en su habitual conferencia de prensa, cuándo se publicarían los cambios en el tributo-, en la central obrera aumentaba la preocupación. Sergio Sassia, titular de la Unión Ferroviaria y de la CATT (confederación de sindicatos del transporte), explicó a este diario que “siempre decimos que el salario no es ganancia. Sabíamos que se venían actualizando hace tiempo pero que ahora se especule con que el aguinaldo pueda pagarlo no es algo que compartamos. Queremos que las escalas se modifiquen hacia arriba y si pretendemos que las paritarias le ganen a la inflación pero nada se modifica, lógicamente después de los aumentos muchos trabajadores del transporte podrían ser alcanzados” por dicho impuesto.

Frente a los cuestionamientos internos, en ese momento en el Palacio de Hacienda intentaron llevar tranquilidad y justificaron las demoras en debían cerrar los números de las revisiones trimestrales que el FMI realiza a las cuentas públicas y el posterior envío de una suerte de Presupuesto 2022 a los burócratas de Washington que contemplara el impacto fiscal de la medida. Por aquellas horas, insistían en que además de la exención en el sueldo anual complementario, el decreto en estudio también ampliaría el límite para que los trabajadores en relación de dependencia beneficiados no tributen Ganancias.

Pese a las aclaraciones, en el entorno del ministro de Economía vincularon el reclamo a las “ambiciones políticas” de Massa y las que provocaron este nuevo conflicto hacia el interior del FdT. Además, hace tiempo en el Palacio de Hacienda sindican al titular de la Cámara baja como uno de los dirigentes del oficialismo que buscan eyectar a Guzmán de su cargo.

Al anochecer, con todo, Alberto Fernández optó por una solución política a esta controversia. Una foto hoy para aquietar las aguas con la promesa de una pronta publicación del decreto que subirá el mínimo no imponible.

En Economía vincularon el reclamo a las “ambiciones políticas” de Massa

Así, el ala política le volvió a ganar la pulseada a la económica, en otro capítulo de la interna