Inicio Argentina Caos y vuelos cancelados por nevadas en la Patagonia

Caos y vuelos cancelados por nevadas en la Patagonia

El día en que Bariloche se preparaba para recibir un récord histórico de vuelos quedó frustrado debido a una intensa nevada que dejó a miles de pasajeros a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para llegar a la cordillera. Así, el aeropuerto de Bariloche fue cerrado y posiblemente sea reabierto recién hoy a la mañana.

Según informó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el aeropuerto trabajaban 12 máquinas para el despeje de la pista con el objetivo de resguardar la seguridad y ordenar las operaciones y se dispuso un comité en el que intervienen las autoridades aeronáuticas y el operador aeroportuario, Aeropuertos Argentina 2000.

La reapertura estaba prevista para ayer a las 21 pero las malas condiciones climáticas obligaron a las autoridades a postergar tentativamente hasta hoy la operatividad de la estación aérea.

A raíz del fenómeno se cancelaron 20 vuelos, otros 2 tuvieron que ser desviados, 1 fue reprogramado y 7 permanecían demorados. El último vuelo aterrizado fue pasada la medianoche.

Los aeropuertos de Chapelco en San Martín de los Andes y en la ciudad de Neuquén, en tanto, estaban operables y los vuelos con destino a San Carlos de Bariloche (Río Negro) eran desviados a Neuquén.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta poco después de las 16,30 para el noroeste de Chubut, la cordillerana del sur de Mendoza, el oeste de Neuquén y el oeste de Río Negro por nevadas de variada intensidad y advirtió que “se espera que a partir de la madrugada de hoy las mismas se intensifiquen en el oeste de Neuquén y la zona cordillerana del sur de Mendoza”.

“Las nevadas tenderán a disminuir su intensidad hacia la noche del domingo, pudiendo alcanzar valores de nieve acumulada entre 60 y 80 cm, en todo el período”, añadió el alerta.

Además, el SMN alertó que sobre la zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, y San Juan “persistirán los vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120 kilómetros por hora con ráfagas”.

El parte detalló que “las mayores intensidades se esperan para las zonas cordilleranas del sur de San Juan, y del centro y norte de Mendoza, por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar; sobre el centro de Neuquén podrán registrarse vientos del sector norte entre 50-70 kilómetros por hora con ráfagas”.

A su vez, Gendarmería Nacional informó que en coordinación con Vialidad Nacional, se cerró de manera temporaria el paso Hua Hum, que une la localidad neuquina de San Martín de los Andes con la chilena de Puerto Fuy, por “intensas precipitaciones níveas, con acumulación de nieve y formación de hielo sobre la calzada”.

Gendarmería también informó el cierre temporario del paso internacional Mamuil Malal, que conecta Argentina y Chile en cercanías del volcán Lanín, por el fuerte temporal de nieve y viento.

La nieve también produjo el corte de energía eléctrica en por los menos seis barrios de la periferia de Bariloche, según la Cooperativa de Electricidad de esa ciudad.

El temporal de nieve, anunciado días atrás, terminó por acumularse durante la madrugada de ayer y obligó a desviar los vuelos programados para todo el sábado.

Según explicaron, para los trabajos en las pistas del aeropuerto en primera medida se utilizan químicos anticongelantes para evitar la formación de hielo y que la nieve se adhiera a la superficie. Luego se inician los trabajos con las palas quita nieve y cepillos barredores cuya función es evitar la acumulación de nieve removiéndola constantemente mientras siga precipitando.

Gran parte de Bariloche se encontraba hasta ayer a la noche sin luz eléctrica y el tránsito estaba restringido en algunos sectores. En barrios periféricos al centro de la ciudad como Pájaro Azul, los vecinos reportaban calles intransitables y caída de algunos árboles.