Inicio Argentina Casi medio millón de pesos, el botín de un secuestro virtual que...

Casi medio millón de pesos, el botín de un secuestro virtual que sufrió una vecina de Gonnet

La sorpresa, el estupor ante la amenaza de peligro para los afectos más cercanos y la falta de entrenamiento contra el delito. Una parte o ese mosaico completo puso en riesgo antenoche a una jubilada de Villa Castells, Gonnet, quien terminó sucumbiendo ante el engaño disfrazado de extorsión de un secuestro virtual telefónico que le costó alrededor de medio de millón de pesos.

El botín fue conformado con una pila de billetes que sumó 50 mil pesos en moneda nacional y 15 mil dólares.

En las variantes de secuestro virtual o cuento del tío (que invoca un supuesto pedido de un familiar para que se le entregue dinero a quien llama por teléfono) los investigadores locales sumaron trabajo en los últimos meses. Se sospechó que la banda de gitanos conocida como los “Gipsy Kings”, especialistas en estos delitos, estuvo detrás de varios casos.

Según informó la Policía, esta estafa se consumó el lunes por la noche, cuando la mujer de 69 años atendió un llamado al teléfono de su domicilio, situado en las inmediaciones de 503 entre 9 y 10. Del otro lado, una voz advertía que su hijo había sido secuestrado y que para que recuperara la libertad debería pagar.

El hombre que aparecía como víctima del supuesto secuestro, comparte la vivienda con su madre, quien no logró detectar el ardid y siguió las instrucciones de su interlocutor.

“Lamentable. Doloroso. No tiene calificación alguien que hace algo así con una mujer grande”. Palabras más, palabras menos lamentaba la situación ayer un investigador policial que estuvo cerca de la víctima.

El caso no tiene antecedentes cercanos en el barrio, pero en la comisaría décimo tercera de Gonnet quieren prevenir. “A partir de esta situación empezamos a plantear la organización de charlas informativas con personal de la DDI (Dirección de Investigaciones) especializado en estos delitos”, indicó un policía del barrio. Las actividades tendrán a los mayores como principales destinatarios, “porque son las personas a las que más se les apunta en esta modalidad”, indicó el policía.

En un bolso, en la esquina

Sin estos conocimientos, la jubilada creyó en la situación de peligro que se le describía e hizo caso a la exigencia de reunir dinero. En su casa había pesos y dólares. Metió todo lo que encontró en un bolso y lo dejó en la esquina de la casa, desde donde se calcula que se lo llevaron los estafadores.

Como siempre en estos casos, recién cuando terminó todo lo del teléfono y la entrega del dinero, la mujer pudo comunicarse con su hijo y caer en la cuenta de que todo era mentira. Había concretado la entrega y como último capítulo de la mentira debía esperar instrucciones prometidas para reencontrarse con su hijo.

La estafa fue denunciada en la comisaría de Gonnet. Los efectivos de esa dependencia realizaron las primeras actuaciones y trasladaron a la jubilada a la sede de la DDI platense, donde se avanzó con la recolección de datos.