Inicio Argentina Causa Vialidad: Cristina, entre las dos condenas posibles y la absolución

Causa Vialidad: Cristina, entre las dos condenas posibles y la absolución

Causa Vialidad: Cristina, entre las dos condenas posibles y la absolución

la vicepresidenta, la semana pasada durante su defensa / web

Por primera vez, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, escuchará mañana por la tarde la sentencia del tribunal que durante más de tres años la juzgó en la denominada causa Vialidad. Esa que la tiene como principal acusada por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, también imputado junto a otros 12 procesados. A ella, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la consideraron jefa de una asociación ilícita que se dedicó “a la sustracción de fondos públicos” para beneficiar a Báez. Y, entre otros cargos, solicitaron para la exmandataria una pena de 12 años de prisión y que sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.

Jueces designados por ella

Quienes deberán decidir son los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, a quienes la propia Vicepresidenta designó cuando estuvo al frente de la Casa Rosada. En la previa, ninguno arroja indicio alguno sobre una eventual condena que, en Tribunales, daban por descontado. Aunque tal vez no en los términos que reclama la querella.

En medio de la expectativa, la Vicepresidenta tiene ante sí dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El peor escenario (aunque el menos probable) sería una condena por los dos delitos atribuidos por parte de la fiscalía: la asociación ilícita y su rol en carácter de jefa, junto con la imputación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Serían 12 años.

Otra posibilidad sería una condena intermedia, solo por el delito de administración fraudulenta, cuya pena máxima es de seis años. Aunque también implica la prohibición para ejercer cargos públicos.

El último escenario, que fuentes judiciales también ubican como el menos probable, es el solicitado por los abogados de la expresidenta: la absolución ante todas las acusaciones sostenidas por los fiscales.

De ser sentenciada Cristina Kirchner, esta sería la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es condenado por cargos de corrupción, ya que cuando en 2018 fue juzgado y condenado Amado Boudou (exvicepresidente de Cristina) ya había dejado la función pública.

No obstante, en caso de ser condenada Cristina no irá presa y podrá ser candidata en las próximas elecciones, ya que la sentencia queda firme cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales.

Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede llevar años.