Inicio Argentina Causas «Los Sauces» y «Hotesur»: el fiscal pidió que se revoque el...

Causas «Los Sauces» y «Hotesur»: el fiscal pidió que se revoque el sobreseimiento de Cristina Kirchner y de sus hijos

El fiscal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, pidió que se revoque el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, y de los hijos Máximos y Florencia, en las causas conocidas como «Los Sauces» y «Hotesur«.

El pedido lo formuló durante la audiencia en la que la Sala I, compuesta por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa, comenzó a analizar la apelación del fallo que los sobreseyó, junto a otros implicados.

En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº5 dispuso por mayoría el sobreseimiento de todos los imputados en la causa, en la que se investigan supuestas maniobras de “lavado” a través de los hoteles de la familia Kirchner en Santa Cruz.

Durante su exposición, Villar cuestionó que los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg hubieran aplicado el artículo 361 del Código Procesal Penal que señala que «cuando por nuevas pruebas resulte evidente que el imputado obró en estado de inimputabilidad o exista o sobrevenga una causa extintiva de la acción penal y para comprobarla no sea necesario el debate, o el imputado quedare exento de pena en virtud de una ley penal más benigna (…) el tribunal dictará, de oficio o a pedido de parte, el sobreseimiento».

Entre otras cosas, el fiscal dijo que en este caso no había prueba y que por lo tanto tampoco no podía ser dirimente.

Casación debe resolver si ratifica los sobreseimientos o si, en caso contrario, retrotrae la situación a la previa de aquel fallo y en consecuencia ordena la celebración del juicio oral y público.

El tribunal prevé realizar dos audiencias: una mañana y otra el 22 de noviembre, en las que escuchará las exposiciones de todas las partes previo a tomar una decisión.

Publicidad