Inicio Argentina Clases en suspenso y un semáforo epidemiológico para abrir o cerrar actividades

Clases en suspenso y un semáforo epidemiológico para abrir o cerrar actividades

Alberto Fernández, Carla Vizzotti y Cafiero, anoche en Ezeiza recibiendo vacunas chinas / Télam

“Hay que restringir sí o sí. Sino vamos a lamentarnos cuando la semana próxima veamos a uno que se quede sin respirador artificial”, dijo un funcionario ayer en Casa Rosada aún conmocionado por la cifra de 561 fallecidos en 24 horas y por las duras negociaciones en torno a la renovación del DISPO (Distanciamiento Social) de los últimos días.

Hoy se espera que el presidente Alberto Fernández anuncie las nuevas restricciones para el Área Metropolitana y nuestra región, donde continuaría la suspensión de las clases presenciales: pese a que la Ciudad de Buenos Aires sólo garantizaría clases virtuales para la secundaria, se dispondría en el decreto de una suerte de semáforo epidemiológico para “obligar” a las provincias a prohibir actividades si se superaran determinada cantidad de contagios en relación a su población.

Ayer fue un día de reuniones incesantes en Casa Rosada que no sólo incluyeron los dimes y diretes con las jurisdicciones en torno a las nuevas restricciones, como la entrevista entre la ministra Carla Vizzotti (Salud) y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mary Kay Carlsson, para destrabar las partidas de la vacuna AstraZeneca que se encuentran retenidas en Norteamérica. Al cierre de esta edición, el presidente, recién llegado del aeropuerto de Ezeiza donde recibió una partida de Sinopharm, sorprendió con una última reunión de trabajo con Santiago Cafiero y el ministro Nicolás Trotta (Educación).

Es que el apartado educativo es el principal escollo para un acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires (ver pág. 5). Finalmente durante la víspera no hubo contactos telefónicos entre el jefe de gabinete y sus pares de Ciudad y Provincia, Felipe Miguel y Carlos Bianco, respectivamente. En La Plata están dispuestos a acatar lo que decida Nación pero insisten en la inconveniencia de abrir las aulas y, con ello, aumentar la circulación de personas.

Desde el gobierno nacional, en tanto, aseguraron que el estatus epidemiológico actual no garantizaría la “presencialidad aministrada” que había intentado impulsar el ministro Trotta. La disputa judicial con la administración de Horacio Rodríguez Larreta tampoco ayudaría a la flexibilización de dicha estrategia: en las últimas horas la Procuración de la Nación tildó de inconstitucional al DNU vigente en un guiño del procurador Eduardo Casal a CABA. No se trata de una resolución vinculante para la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver sobre el caso.

Apenas llegado de su visita a Chaco, el Presidente se reunió con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra para avanzar en la redacción del nuevo DNU. Antes Cafiero y Vizzotti mantuvieron una teleconferencia con el grupo de expertos que asesora a la Presidencia.

De la reunión virtual del último lunes con los asesores, surgió la idea de establecer criterios epidemiológicos –considerar la cantidad de casos de Covid por la cantidad de habitantes- para que las provincias adopten medidas y “deban cumplirlas según esos criterios” para así no depender de la voluntad política del mandatario de turno. Según una alta fuente consultada por este diario, este semáforo epidemiológico sería incluido en el texto que hoy se publicará en el Boletín Oficial. “Es el modelo alemán (por la propuesta de Angela Merkel) de la que habló Vizzotti en la reunión con gobernadores del miércoles”, apuntó otra fuente oficial consultada por este diario.

A la postre, se trataría de otra herramienta legal en la pelea que Nación mantiene con la capital por las clases presenciales. Pero también serviría para autorizar o restringir actividades tales como comercio -no se descarta reducir el horario desde las 20 hasta las 18-, la gastronomía o recreación en espacios públicos.

TRANSPORTE

Pese a que tanto la Provincia como la capital pidieron un reempadronamiento para los usuarios de servicios de transporte público, al cierre de esta edición no estaba confirmado que vaya incluirse en el mentado decreto. Los distritos buscan desalentar el uso de los medios de transporte y evitar aglomeraciones en horas pico que faciliten los contagios de Covid.

En Transporte aseguraron que “bajó poco” la cantidad de pasajeros en el AMBA pese a las últimas restricciones y lo adjudicaron a que CABA “mantiene la presencialidad escolar”. El último día relevado fue el miércoles 28 de abril, cuando viajaron 1.952.342 pasajeros en colectivos, trenes y subtes, un 1% más que el día anterior. Sí hubo un descenso más marcado respecto a los valores registrados el 31 de marzo cuando se contabilizaron 2.554.083 usuarios.

Cerca de Larreta, en tanto, remarcaron que apostarán al diálogo pese a las diferencias en el rubro educativo. Sí afirmaron que garantizarán en el distrito las clases primaria e inicial en forma presencial y “la secundaria con cierta virtualidad”. A fin de reducir la circulación de personas, aceptarán mayores limitaciones en la construcción y fomentarán el teletrabajo para actividades profesionales, como abogacía. Y reiteraron que habrá “mucho control en la calle” para hacer cumplir las medidas.

0 hora

En las próximas horas se espera la emisión de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que comenzará a regir a la hora 0 del sábado y que tendrá una extensión por 15 días, según fuentes oficiales.

Foco

El foco de las medidas está puesto en la actividad comercial, sobre todo en la gastronómica, y en los controles a la movilidad.