Inicio Argentina Clases presenciales: la Justicia platense se declaró incompetente en otros dos amparos

Clases presenciales: la Justicia platense se declaró incompetente en otros dos amparos

La Justicia de La Plata se declaró incompetente en dos amparos presentados para pedir que no se suspendan las clases presenciales por entender que el fuero provincial no tiene competencia para expedirse sobre un decreto nacional.

A la resolución que publicó ayer este diario del colegio Esseri, se sumaron dos rechazos más de los juzgados de Familia N° 3 y N° 6.

La titular del Juzgado de Familia 6, María del Rosario Rocca, sostuvo en su fallo que “lo dispuesto a nivel local ha de ser en directa aplicación de las directrices emanadas del Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021, que por su naturaleza de norma nacional, escapa a la competencia de la justicia provincial”, al expedirse sobre la presentación de los legisladores Daniel Lipovetzky, Diego Rovella y Emiliano Balbín.

La magistrada agregó que «no corresponde el examen de la cuestión traída, a la luz de la falta de competencia para expedirme respecto de cuestiones de orden federal como lo es el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por la máxima autoridad del poder administrador, el que en su caso, ha de ser evaluado por la Justicia federal en el marco de las competencias que le son propias”.

“Considerando que lo que se encuentra en juego es la interpretación y aplicación de una norma federal que excede el marco de la jurisdicción provincial conforme lo previsto en los arts. 116 CN y 2 de la ley 48, prevalece la competencia federal en el examen de la cuestión traída”, concluyó.

Por su parte el Juzgado de Familia N° 3  cargo de Graciela Inés Barco rechazó las presentación de la empresa propietaria del Colegio ESSERI de la capital provincial.

Al respecto, el diputado Lipovetzky expresó que “lamentablemente la jueza se declaró incompetente, diciendo que era un tema de la Justicia Federal, lo cual es un fallo equivocado” y afirmó: “Claramente la Justicia provincial tenía competencia para resolverlo, lo que hizo la jueza de alguna manera fue lavarse las manos y eso es un error”. Además anticipó: “Vamos apelar el fallo de la jueza”.

Remarcó: “Están dejando sin clases a muchos chicos de la ciudad”, al referirse a «la falta de acceso a Internet de muchísimos alumnos”.